Alertas Jurídicas sábado , 4 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los sueldos y salarios sólo pueden someterse a gravamen en España si se puede demostrar el cumplimiento de determinadas condiciones previstas en el Convenio de Doble Imposición entre España y Brasil

Los sueldos y salarios sólo pueden someterse a gravamen en España si se puede demostrar el cumplimiento de determinadas condiciones previstas en el Convenio de Doble Imposición entre España y Brasil

Resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 23 de noviembre de 2006.

 


 


El artículo 15 del Convenio entre España y la República Federativa del Brasil para evitar la doble imposición prevé que:


 


í¬Artículo 15. Profesiones dependientes.


 



  1. Sin perjuicio de las disposiciones de los artículos 16,18, 19, 20 y 21, los sueldos, salarios y remuneraciones similares obtenidos por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo sólo pueden someterse a imposición en este Estado, a no ser que el empleo se ejerza en el otro Estado contratante. Si el empleo se ejerce en este último Estado, las remuneraciones derivadas del mismo pueden someterse a imposición en ese Estado.

  2. No obstante las disposiciones del párrafo 1, las remuneraciones obtenidas por un residente de un Estado contratante por razón de un empleo ejercido en el otro Estado contratante sólo pueden someterse a imposición en el primer Estado si:


    1. El beneficiario permanece en el otro Estado durante uno o varios períodos que no excedan en total de 183 días en el curso del año natural considerado; y

    2. Las remuneraciones se pagan por, o en nombre de, una persona que no es residente del otro Estado; y

    3. Las remuneraciones no son pagadas con cargo a un establecimiento permanente o una base fija que la persona para quien se trabaja tiene en el otro Estado.

  3. No obstante las disposiciones precedentes de este artículo, las remuneraciones obtenidas por razón de un empleo ejercido a bordo de un buque o aeronave en tráfico internacional pueden someterse a imposición en el Estado contratante donde se encuentre la sede de dirección efectiva de la empresa.í®

 


De acuerdo con esta disposición en el supuesto de que el empleado fuera considerado como residente en España, para que el Estado de su residencia sea titular en exclusiva de la capacidad de someter a gravamen estos salarios, deben cumplirse las condiciones previstas convencionalmente. Si no se cumplen tales condiciones, la potestad de gravamen estará compartida entre el Estado de realización de la actividad, en este caso Brasil, y el Estado de residencia, es decir, España y este país habrá de aceptar la deducción del impuesto pagado en el otro Estado respecto de la cuota tributaria exigida por el Estado español.


 


El TEAC admite que se debería haber permitido la acreditación del cumplimento o incumplimiento de estas condiciones por parte de la empresa empleadora lo que no se hizo y por lo que han de reponerse las actuaciones en el expediente de gestión.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4188teac


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día