Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los sujetos pasivos de las contribuciones especiales deben ser todos y cada uno de los propietarios de los terrenos que obtienen un beneficio.

Los sujetos pasivos de las contribuciones especiales deben ser todos y cada uno de los propietarios de los terrenos que obtienen un beneficio.

Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de junio de 2004

En el presente supuesto, para el Ayuntamiento recurrente la Sentencia amplía el ámbito subjetivo de las contribuciones especiales basándose en la simple relevancia de la calle Salvador Espriu, sin ampararse en ninguna norma jurídica; de esta forma, imputa falta de motivación a la Sentencia, que no es una declaración de conocimiento, sino una manifestación de voluntad.


Esta Sala no puede compartir el criterio expuesto por el Ayuntamiento de Reus en su primer motivo de casación. El afirmar que la ampliación del ámbito subjetivo de los sujetos pasivos de la contribución especial acordada por la Sentencia recurrida se basó en «la simple relevancia del vial de autos» no se corresponde con un análisis ponderado de la Sentencia dictada, pues en el Fundamento de Derecho Sexto el Tribunal afirma tener cumplida convicción de que el ámbito subjetivo de sujetos pasivos debió ser de todos y cada uno de los terrenos que dieran frente a la calle de Salvador Espriu, basándose para ello en la prueba obrante en las actuaciones; así, en el dictamen pericial se pone de relieve que había parcelas que aún dando frente o lindando con el vial de constante referencia no habían sido incluidas en el expediente de contribuciones especiales, por lo que siguiendo el criterio municipal de colindancia vial, debían haber sido incluidas. De esta forma, la decisión de la Sala de instancia no hizo más que recoger un hecho acreditado a través del informe pericial aportado en período probatorio. La decisión de la Sentencia no estuvo, pues, ayuna del debido soporte probatorio, sino que la resolución dada al caso ha sido consecuencia de una fundamentación fáctica y jurídica.


Así, el fallo concluye que, en el caso examinado, se ha realizado una explícita justificación y motivación de los criterios seguidos, para llegar a la conclusión final revocatoria parcial del recurso, por lo que la invocada vulneración del artículo 120.3 de la Constitución, en conexión con el artículo 24.1 no aparece justificada.


Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Avance de Jurisprudencia Contencioso-Administrativa

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día