Alertas Jurídicas miércoles , 27 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los sujetos retenidos pueden impugnar el acto de retención, pero no solicitar a la Hacienda Pública la devolución de lo indebidamente retenido e ingresado en el Tesoro.

Los sujetos retenidos pueden impugnar el acto de retención, pero no solicitar a la Hacienda Pública la devolución de lo indebidamente retenido e ingresado en el Tesoro.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2 de septiembre de 2002

Se impugna en este expediente el acuerdo desestimatorio de la solicitud de devolución de las cantidades ingresadas en concepto de retención a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, correspondiente al ejercicio de 1994.


 


El recurrente solicita que se declare su condición de trabajador transfronterizo y su derecho a la devolución de la cantidad retenida derivada del trabajo personal, por importe de 656.110 ptas. o bien, subsidiariamente, la posibilidad de reclamar por el procedimiento pertinente, en concepto de ingreso indebido, la indicada suma.


 


El fallo se remite al Decreto Foral 73/1991, de 15 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la realización de devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria, el cual, en su artículo 9.1, legitima para solicitar las cantidades indebidamente retenidas, únicamente, a los retenedores, atribuyendo al retenido la facultad de impugnar el acto de retención tributaria, de acuerdo con lo establecido en el artículo 123 del Reglamento de Procedimiento en las Reclamaciones Económico-Administrativas, esto es, en el plazo de quince días contados desde el siguiente al que el acto de retención haya sido comunicado, de forma fehaciente, al reclamante o, en su defecto, desde que exista constancia de que éste haya tenido conocimiento de la retención.


 


Por tanto, la Sala desestima el recurso, al no haber sido éste el procedimiento seguido por el demandante, que ninguna actuación desenvolvió contra los actos de retención practicados durante el año 1994, sin que sea eficaz su argumento de que no podía impugnar dichos actos dada la corrección de los mismos, de suerte que sólo a partir del reconocimiento de su situación de trabajador fronterizo, deducida el día 14 de marzo de 1995, era factible la solicitud de devolución que ahora se cuestiona.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día