Alertas Jurídicas martes , 7 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Los Técnicos Tributarios cifran en 240.000 millones de euros la economía sumergida en España

Los Técnicos Tributarios cifran en 240.000 millones de euros la economía sumergida en España

La economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social se sitúa en el 23% del PIB

Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España y hacer que se sitúa en el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar, vía impuestos, 25.000 millones de euros adicionales que nutrirían los presupuestos generales del Estado.

Para estos profesionales uno de los posibles focos de fraude consiste en las pequeñas empresas entendidas como  las que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros y que representan el 95,8% de las sociedades residentes en España y un total de 57.700 sociedades. La posibilidad de fraude en este sector proviene del hecho de que este tipo de entidades no tienen obligación de ser auditadas al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a 2,3 millones de euros.

Como medidas para paliar el fraude fiscal se proponen las siguientes:

– Incluir las ganancias derivadas de las transmisiones especulativas de inmuebles en la parte general de la renta del IRPF y no como renta del ahorro que tributa al tipo fijo proporcional del 18%. Se entenderían como transmisiones especulativas las que deriven de la enajenación de un bien que hubiera permanecido menos de tres años en el patrimonio del transmitente, siempre que no concurra una circunstancia objetivo que obligue al cambio de domicilio.

– Crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial en el que los promotores inmobiliarios quedarían obligados a registrar los contratos que celebren así como las transmisiones de viviendas no terminadas.

– Crear un valor único de referencia a precios de mercado de los bienes inmuebles que sea empleado en todos los impuestos del sistema.

– En relación al IVA se propone aplicar la técnica de inversión del sujeto pasivo de forma que sea el comprador del bien el obligado a efectuar el ingreso de la cuota tributaria. Esta obligación se completaría con la afección real del inmueble al pago de la cuota de IVA.

– Introducción de que el vendedor practique una retención sobre el precio de venta de los inmuebles de forma que sirva de pago a cuenta del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del transmitente.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

La exención por trabajos en el extranjero también aplica a los días de tránsito (STS de 25 de febrero de 2021)

AUTOR: Anna Mayans, Socia Fundadora en Mayans Abogados EN BREVE: Llevamos años luchando contra la Administración Tributaria en relación con la aplicación de la exención por trabajos realizados en el extranjero. DESTACADOS: Cabe confirmar que la exención también se debe aplicar a los días de desplazamiento, traslado y tránsito Recientemente hemos recibido contestación por parte de la Agencia Tributaria estableciendo ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día