Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Actualidad Fiscal » Los Técnicos Tributarios cifran en 240.000 millones de euros la economía sumergida en España

Los Técnicos Tributarios cifran en 240.000 millones de euros la economía sumergida en España

La economía sumergida en España, tanto por fraude fiscal como a la Seguridad Social se sitúa en el 23% del PIB

Los Técnicos de Hacienda estiman que con un plan eficaz de lucha contra el fraude, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude en España y hacer que se sitúa en el 13% del PIB, lo que significaría aflorar cerca de 90.000 millones de euros y recaudar, vía impuestos, 25.000 millones de euros adicionales que nutrirían los presupuestos generales del Estado.

Para estos profesionales uno de los posibles focos de fraude consiste en las pequeñas empresas entendidas como  las que facturan entre 1,8 y 6 millones de euros y que representan el 95,8% de las sociedades residentes en España y un total de 57.700 sociedades. La posibilidad de fraude en este sector proviene del hecho de que este tipo de entidades no tienen obligación de ser auditadas al facturar menos de 4,7 millones de euros, contar con menos de 50 trabajadores o un activo inferior a 2,3 millones de euros.

Como medidas para paliar el fraude fiscal se proponen las siguientes:

– Incluir las ganancias derivadas de las transmisiones especulativas de inmuebles en la parte general de la renta del IRPF y no como renta del ahorro que tributa al tipo fijo proporcional del 18%. Se entenderían como transmisiones especulativas las que deriven de la enajenación de un bien que hubiera permanecido menos de tres años en el patrimonio del transmitente, siempre que no concurra una circunstancia objetivo que obligue al cambio de domicilio.

– Crear un Registro Administrativo de Contratos de Compraventa de Inmuebles de carácter secuencial en el que los promotores inmobiliarios quedarían obligados a registrar los contratos que celebren así como las transmisiones de viviendas no terminadas.

– Crear un valor único de referencia a precios de mercado de los bienes inmuebles que sea empleado en todos los impuestos del sistema.

– En relación al IVA se propone aplicar la técnica de inversión del sujeto pasivo de forma que sea el comprador del bien el obligado a efectuar el ingreso de la cuota tributaria. Esta obligación se completaría con la afección real del inmueble al pago de la cuota de IVA.

– Introducción de que el vendedor practique una retención sobre el precio de venta de los inmuebles de forma que sirva de pago a cuenta del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del transmitente.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales: principales aspectos controvertidos de un impuesto unilateral y transitorio

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTOR: Íñigo Egea, Asociado Principal Departamento Financiero y Tributario Madrid en Cuatrecasas. DESTACADOS: “La introducción del IDSDi plantea aspectos controvertidos tanto en lo que respecta a la aprobación y configuración de dicho impuesto” “La aplicación de mecanismos para evitar la doble imposición en el caso de contribuyentes no residentes plantea mayores dificultades” “Existe cierta incertidumbre sobre cuál ... Leer Más »

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

¿Cómo afecta el Brexit a la protección de datos?

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: Georgina Andrés Ricart, Abogada y Directora del Área Jurídica Pymelegal, S.L. EN BREVE: A partir del 1 de enero, el Reino Unido ya no está obligado a cumplir con la legislación de la Unión Europea (UE) y ya no tiene acceso al mercado interior ni a la Unión Aduanera. La libre circulación de personas ha dejado ... Leer Más »

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

IRPF: tratamiento de las retribuciones en especie y exenciones en tiempos de COVID-19

AUTOR: Nuria Diez es Abogada de Legálitas. EN BREVE: La actual pandemia ha creado distintos escenarios en las retribuciones en especie y las exenciones. DESTACADOS: “Nos hemos encontrado con diversos escenarios, entre los cuales no podemos generalizar en exceso, pero es cierto que hay empresas que, efectivamente, han retirado dichas retribuciones en especie a sus trabajadores “En líneas generales, las empresas las ... Leer Más »

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

Guía completa de nuevas tasas Google y Tobin

AUTOR: Pedro Sánchez Bachiller, abogado del departamento de Tax en Briones Abogados. EN BREVE: El pasado 16 de octubre de 2020 se aprobaron dos normativas sin precedentes en España, las conocidas como tasas Google y Tobin. SUMARIO: La tasa Google ¿Qué fin tiene? ¿Qué es la tasa Google? ¿Quién está obligado al pago de la misma? ¿Por qué ingresos se tributa? ... Leer Más »

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

Preguntas y respuestas al nuevo Impuesto sobre las Transacciones Financieras o ‘Tasa Tobin’

AUTOR: Redacción Fiscal & Laboral SUMARIO: ¿Dónde está regularizado normativamente? ¿Cuál es su naturaleza y hecho imponible? ¿Cuál es su ámbito de aplicación? ¿Qué adquisiciones de acciones quedan exentas de gravamen? ¿Cuándo se devenga el impuesto? ¿Cuál es su base imponible? ¿Quiénes son sus sujetos pasivos? ¿Cuál es su tipo impositivo? ¿Cuáles son las principales obligaciones que se derivan del ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día