Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los vales-descuento para tiendas abiertas al público en general constituyen retribuciones en especie a efectos del I.R.P.F.

Los vales-descuento para tiendas abiertas al público en general constituyen retribuciones en especie a efectos del I.R.P.F.

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 13 de septiembre de 2003

Se discute en el presente supuesto cuál debe ser la calificación de la entrega de vales-descuento, por parte de la empresa a sus empleados, para la adquisición de productos en Centros Comerciales abiertos al público, a efectos de su tributación o no por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


La empresa recurrente alega que la entrega a sus trabajadores de vales-descuento para la adquisición de productos en establecimientos comerciales no debe considerarse como una retribución en especie, de acuerdo con las normas que rigen el funcionamiento de un economato y, por tanto, no sería  procedente la realización de un ingreso a cuenta en concepto de I.R.P.F.


Sin embargo, la Sala estima que dichos vales-descuento deben calificarse como retribuciones en especie, y no pueden asimilarse a las entregas realizadas para economatos de carácter social -exentas de tributación- ya que, en este caso, los empleados son los únicos que tienen acceso, mientras que los vales-descuento se entregan para establecimientos que están abiertos al público en general.


El Tribunal recuerda que se consideran retribuciones en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares, de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal del mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda.


Así, la ventaja obtenida por los empleados consiste, en realidad, en la entrega de vales-descuento o su equivalente en metálico para su utilización en varios establecimientos, distinta de la consideración de economato, que es un centro de carácter restringido a los trabajadores.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día