Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » Los vehículos destinados por los concesionarios de automóviles a la demostración o cortesía están sujetos al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Los vehículos destinados por los concesionarios de automóviles a la demostración o cortesía están sujetos al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 14 de diciembre de 2002

Se discute en este recurso si, como pretende la mercantil recurrente, los vehículos que los concesionarios de automóviles destinan para demostración y prueba son elementos integrantes de su inmovilizado material, a efectos de su sujeción al Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. La actora alegaba que se trataba de bienes de inversión, mientras que la Inspección los calificaba como existencias.


 


Desde el punto de vista juridico, el Tribunal recuerda que las normas contables del Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1643/1990, definen el inmovilizado como el conjunto de elementos del patrimonio destinados a servir, de forma duradera, en la actividad de la empresa, incluyéndose entre ellos no sólo los elementos tangibles – muebles e inmuebles-, sino también aquellos, intangibles, que cumplen la misma función duradera en la empresa.


 


Por otra parte, el Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreeto 2631/1982, de 27 de diciembre, definía, en su artículo 52, el inmovilizado en parecidos términos:


 


í¬Se considerarán elementos del inmovilizado material todos aquellos bienes tangibles, muebles, inmuebles o semovientes, que estén incorporados efectivamente al patrimonio del sujeto pasivo, y que se utilicen para la obtención de rendimientos gravados por este impuesto, salvo los elementos que tengan la consideración de existencias.í®


 


En base a ello, el fallo concluye que si los vehículos de prueba o demostración tienen como finalidad la de permitir a los clientes que prueben la calidad y prestaciones de los mismos, que eventualmente podrían comprar, éstos no están, finalísticamente, ordenados a ser transmitidos, como el resto de los vehículos que representan la actividad principal del concesionario.


 


La Sala manifiesta que la naturaleza de los bienes en la empresa depende de su función, y no de su efectiva permanencia en el patrimonio societario durante un determinado período de tiempo, puesto que, aunque el Plan General de Contabilidad señale que los elementos del inmovilizado material deben tener una vocación de permanencia, esa vocación no debe confundirse con una í¬exigencia ineludible de permanenciaí®, sin que exista prohibición, expresa o tácita, de que los elementos que forman parte del inmovilizado puedan ser enajenados por la empresa, ni antes ni después de transcurrido un ejercicio económico.


 


Asímismo, el fallo concluye que es lógico que dichos vehículos, destinados a demostración de los auténticamente vendibles, se transmitan, una vez que ya no sirven para su función, es decir, para la demostración de las cualidades de los nuevos, o bien por su deterioro ya no sean coches de cortesía, eso sí, depreciados, como pertenecientes al sector conocido de segunda mano.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y concluye que los vehículos destinados por los concesionarios de automóviles a cortesía o demostración están sujetos a tributación por el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día