Alertas Jurídicas miércoles , 10 agosto 2022
Inicio » Actualidad Fiscal » Más de un millón de alquileres no son declarados por sus arrendadores

Más de un millón de alquileres no son declarados por sus arrendadores

Según la GESTHA las rentas no incluidas en la base imponible por arrendamientos aumentan hasta los 2.100 millones de euros

 

Según los datos facilitados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) existen más de 1.028.000 alquileres cuyas rentas no se incluyen en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o de Sociedades de sus propietarios.

 

En los últimos años se adoptaron una serie de medidas destinadas a aflorar las rentas derivadas del mercado de alquiler de viviendas no declaradas hasta dicho momento tales como la obligación por parte de los arrendatarios de comunicar la referencia catastral de las fincas que se ocupaban o la exclusión de las reducciones por alquiler de viviendas si no se declaraban tales rentas. Como resultado de tales medidas en tres años se aumentó el número de fincas alquiladas afloradas ascendieron a 118.045. La renta media declarada asciende a 3.924 euros anuales en 2006 con una subida media de 90 euros desde 2004 (esto representa una subida del 4,7% en el período 2004-2006 mientras que el IPC ha subido un 10% en ese trienio).

Estos datos sugieren que los mayores controles sobre este tipo de rentas han perdido una parte de sus

Así, existen todavía numerosos alquileres que no han surgido a la luz a efectos del IRPF y se calcula que del total de viviendas alquiladas no declaradas en 2006 (1.028.029), el número más elevado de las mismas se encuentra en Cataluña (299.065), Madrid (201.392) y Andalucía (184.586). Sólo estas tres Comunidades representan dos tercios del total de viviendas cuyos alquileres no se declaran.efectos.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

Los efectos de la sentencia del Constitucional del impuesto de «plusvalía»

SECCIÓN: ACTUALIDAD FISCAL AUTORA: María José Tarancón Rodríguez, abogada, dra. en derecho y economista. Socia fundadora y CEO de CONSULTING Y GESTIÓN INTEGRAL 87 SL.: EN BREVE: “Siguen siendo impugnables las liquidaciones que se fundamenten en la inexistencia de incremento de valor” DESTACADOS: El sistema objetivo de cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento de Valor de ... Leer Más »

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

Reforma del impuesto municipal de plusvalía: pasado, presente y futuro

AUTOR: Ángel Rivas, Estudio Jurídico Almagro EN BREVE: Si el inmueble fue adquirido por herencia, donación u otro título lucrativo, se comparará el valor declarado en su día, por la adquisición, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones SUMARIO: Antecedentes y regulación Objeto del Impuesto Determinación de la plusvalía Sentencias del TC ¿Puede un Ayuntamiento seguir cobrando el Impuesto, aunque ... Leer Más »

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

Aumento de los expedientes de Derivación de responsabilidad contra los administradores de empresas ¿afán recaudatorio por parte de la Agencia Tributaria?

AUTORA: Paloma López Benito, asesor fiscal de empresas y particulares en LABE Abogados EN BREVE: De un tiempo a esta parte se ha puesto de manifiesto el incremento del uso de la figura de la derivación de responsabilidad por parte de la Agencia Tributaria, el uso de este procedimiento había aumentado un 119% en 2019 con respecto a 2018, y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día