Alertas Jurídicas sábado , 2 marzo 2024
Inicio » Formularios » Modelo de carta de despido objetivo

Modelo de carta de despido objetivo

 


 


En el despido objetivo, por razones técnicas o económicas, al igual que en el supuesto de despido disciplinario, la carta de despido debe ser especialmente rigurosa.


Se trata de acreditar el hecho de que razones económicas y tecnológicas justifican, de forma improrrogable, la necesidad de prescindir de empleados para la viabilidad del negocio.


Deberá incluir una explicación de aquellas medidas que se ha visto obligado a tomar, y que justifican la necesaria sustitución de los empleados, dando a entender que el despido constituye una decisión absolutamente imprescindible.


Siguiendo la línea de formularios laborales iniciada en números anteriores, a continuación se incluye un modelo de carta de despido objetivo.


 


 


   MODELO DE CARTA DE DESPIDO OBJETIVO


 


 


En El Prat de Llobregat (Barcelona), a 31 de julio de 2004.


 


Sra. Dº Araceli González Martos


N.I.F. 38.567.423.-K


Estany de la Ricarda, 27 Bajos


08820-EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA)


 


 


Muy Sra. nuestra:


 


Por medio del presente escrito pasamos a comunicarle la decisión de la empresa «PRINTUR, S.A.´´ de proceder a la amortización de su puesto de trabajo por razones objetivas, con efectos a la fecha de la recepción de la presente carta, y al amparo de lo establecido en el artículo 52 c), en relación con lo dispuesto en el artículo 51.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores.


 


A los efectos de su puntual conocimiento de las razones de tipo técnico y económico que justifican la necesidad de la medida adoptada, pasamos a concretarle las mismas.


 


La desventaja con nuestra competencia había venido degenerando últimamente en una pérdida de mercado respecto de ella, lo que ha provocado, desde el ejercicio de 1999, un importante descenso de las ventas de nuestros productos, tanto en cifras de facturación como en unidades vendidas.


 


Así, arrastramos desde el citado ejercicio las siguientes pérdidas anuales:


 


 


Año 1999 …………………………………………………………………………….. 25.567 euros


Año 2000 …………………………………………………………………………….. 85.688 euros


Año 2001 …………………………………………………………………………… 123.450 euros


 


lo que supone una cifra acumulada de 234.705 euros.


 


Esta situación económica negativa se corrige con la amortización de su puesto de trabajo, junto con la adaptación técnica de nuestras estructuras y con otras medidas operadas por la empresa.


 


Como Vd. debe conocer, la empresa ha realizado un importante esfuerzo tecnológico, que nos permite colocarnos en situación de competitividad con las demás empresas del sector. Las mismas razones provocaron la necesidad de amortizar otro contrato de trabajo en fecha reciente, el del Sr. Manuel Montes Benítez.


 


Por tanto, la extinción de su puesto de trabajo constituye una medida imprescindible y razonable, y junto con otras adoptadas por la empresa y con diversas resoluciones recientes, contribuye a una mejora en la situación de la misma, a través de una más adecuada organización de sus recursos que necesariamente beneficiará la viabilidad futura de la sociedad y del empleo, favoreciendo su posición competitiva en el mercado.


 


En base a ello, concurriendo las causas económicas y tecnológicas contempladas en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, ponemos en su conocimiento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de la misma norma, que:


 


1.        La empresa entrega, junto con la presente carta de despido objetivo, la indemnización correspondiente, calculada a razón de veinte días de salario por año de servicio y con un máximo de doce mensualidades, que en su caso asciende a 480.365 euros, incluido el prorrateo de pagas extraordinarias y de acuerdo con su antigüedad de fecha 1 de mayo de 1984.


 


2. Atendiendo a que la extinción opera con efectos al día de la recepción de la presente carta, se le hace entrega, además, del importe de los salarios correspondientes a un mes de preaviso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 53.1 c) del Estatuto de los Trabajadores.


 


Por último, la empresa le agradece su dedicación durante nuestra relación. Le recordamos, por último, que la extinción del contrato de trabajo por causas objetivas da derecho a percibir las prestaciones por desempleo, que deberá solicitar en el plazo de quince días desde la fecha de su baja.


 


Le rogamos firme el duplicado de esta notificación, a los efectos de su recepción. Asímismo, a efectos de acreditar el percibo de las indemnizaciones que se citan en los apartados b) y a) de este escrito, debe firmar también la recepción de las citadas sumas.


 


Sin otro particular, le saluda atentamente


 


 


 


Fdo. D. Agustín Peñalver Gutiérrez


Administrador de «PRINTER, S.A.´´


 


 


 


 


 


Recibido y conforme con el contenido de esta carta y la liquidación efectuada:


Fdo. Dº. Araceli González Martos


N.I.F. 38.567.423.-K


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día