Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No basta con establecer meras previsiones en torno al coste del servicio, sino que es imprescindible la justificación del mismo en base a una memoria económico-financiera.

No basta con establecer meras previsiones en torno al coste del servicio, sino que es imprescindible la justificación del mismo en base a una memoria económico-financiera.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 28 de octubre de 2004

En este expediente, el Ayuntamiento de Castell-Platja d´Aro aprobó la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa para la prestación de servicios jurídicos para el año 2001, sin que en el expediente figurara el Estudio Económico-Financiero, de tal manera que resultaba imposible determinar si la suma fijada como tasa para la prestación de servicios turísticos se corresponde o no con los costes del servicio que se va a prestar, al no existir previsión alguna al respecto.


 


La Sala establece que lo que legitima el cobro de una tasa es la provocación de un gasto o coste, y por ello todos los elementos de la tasa, desde el hecho imponible hasta la cuota, sin olvidar el procedimiento de gestión y recaudación, deben establecerse a la luz y con respecto del principio del coste provocado.


 


Así, no basta con establecer unas meras previsiones en torno a lo que se recaudará, pues no se ha explicado, en todo el proceso, cuál es realmente el coste real del servicio, requisito í¬sine qua noní® para el establecimiento o la modificación de cualquier tasa, siendo, por tanto, absolutamente imprescindible la justificación del mismo en base a una Memoria Económico-Financiera, en la que se determinen los costes del servicio y las cantidades que se pretende recaudar por dicho tributo, sin que, en ningún momento, el importe de la tasa pueda ser superior al coste previsto por el servicio.


 


Pues bien, en el supuesto de autos, la Ordenanza carece en absoluto de Estudio Económico-Financiero, de tal manera que resulta imposible determinar si la suma fijada como tasa para la prestación de servicios turísticos se corresponde o no con los costes del servicio que se va a prestar, pues no existe previsión alguna al respecto.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso y declara la nulidad del acuerdo impugnado por el que se aprobó la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa para la prestación de servicios turísticos para el año 2001, procediendo declarar la nulidad de la misma con lo previsto en el artículo 107.2 de la misma Ley.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día