Alertas Jurídicas sábado , 2 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » No cabe entender presentado en plazo un escrito de solicitud de I.V.A. a través del Servicio de Correos de otro Estado miembro que tiene entrada en la A.E.A.T. fuera de plazo.

No cabe entender presentado en plazo un escrito de solicitud de I.V.A. a través del Servicio de Correos de otro Estado miembro que tiene entrada en la A.E.A.T. fuera de plazo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 30 de septiembre de 2004

 


Se discute en este caso si es o no conforme a Derecho el acuerdo de la Agencia Tributaria que había denegado la solicitud de devolución del I.V.A. soportado por sujetos no establecidos en el terrritorio de aplicación del impuesto, ejercicio 1996, por importe de 13.634.585 ptas.


 


La Administración denegó dicha solicitud por ser extemporánea, alegando que había sido presentada el día 8 de julio de 1997, una vez transcurrido el plazo establecido por el artículo 31 del Reglamento del impuesto, argumento que rechaza la parte actora, sociedad domiciliada en Francia, afirmando que la solicitud se presentó el día 30 de junio de 1997 en la entidad pública que en ese país hace las funciones de Correos, por lo que estima que ésa es la fecha que debe tomarse en consideración, lo que determina que la petición de devolución fue presentada fuera de plazo y debe ser desestimada.


 


El fallo recuerda que la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, reguladora del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, determina en el artículo 38.4 los registros y oficinas en que pueden ser presentados los escritos y solicitudes que los ciudadanos dirijan a tales Administraciones, señalando como lugares de presentación, en lo que aquí interesa:


 


í¬las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezcaí®.


 


Pues bien, pese a que la parte actora aduce que en esas oficinas de Correos están incluidas las de terceros países miembros de la Unión Europea, la Sala considera que esa norma sólo se refiere a las Oficinas de Correos españolas, por ser las que forman parte de la Administración Pública española y, por tanto, las únicas sobre las cuales el poder ejecutivo español puede ejercer la potestad reglamentaria aludida en el propio precepto legal, siendo el cumplimiento de esas subsiguientes normas reglamentarias las que permiten atribuir eficacia jurídica a la presentación de un escrito en tales oficinas por las garantías que ofrecen.


 


En apoyo de la conclusión expueste, la Sala recuerda que el mismo artículo 38. 4 de la Ley 30/1992 establece también como lugares de presentación de escritos í¬las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjeroí®, lo que significa que esas representaciones y oficinas son los lugares donde deben presentarse los escritos dirigidos a las Administraciones Públicas españolas desde el extranjero para que la fecha de remisión sea tenida en cuenta a la hora de computar los plazos legales, lo que excluye que la presentación de escritos en las oficinas de Correos de terceros países sea equivalente a su presentación en el Registro de la Administración Pública española destinataria del envío.


 


En base a ello, el Tribunal desestima el recurso y confirma el acuerdo impugnado.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día