Alertas Jurídicas miércoles , 25 mayo 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No cabe la imputación de una infracción en materia del Impuesto sobre Hidrocarburos a quien no es titular del vehículo.

No cabe la imputación de una infracción en materia del Impuesto sobre Hidrocarburos a quien no es titular del vehículo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 18 de septiembre de 2003


En este supuesto, la recurrente impugna el Acuerdo de la Delegada de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Segovia que resuelve el expediente por infracción tributaria simple del artículo 55 de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, imponiendo una sanción de 1.803,04 euros y precinto durante dos meses del vehículo.


 


La interesada alega la nulidad de la resolución recurrida por no ser la titular del vehículo, no estar probada la comisión de la infracción, no estar motivada la resolución sancionadora al no justificar por qué no se considera que desarrolle actividad forestal, ausencia de culpabilidad por presunción de inocencia y buena fe.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 55.2 b) de la Ley 38/1992, de Impuestos Especiales, que establece:


 


í¬A efectos de la imputación de responsabilidad por la comisión de estas infracciones, tendrán la consideración de autores:


 


b) Los titulares de vehículos autopropulsados, embarcaciones y maquinarias que utilicen o contengan en sus depósitos carburantes no autorizados expresamente para su funcionamiento, aun cuando los mismos no sean conducidos o patroneados por el propio titular, salvo en los supuestos contemplados en la letra siguiente de este apartado y en el apartado 3.í®


 


El Tribunal afirma que estamos ante un dato, como es la titularidad del vehículo, que fue aportado por la propia Administración al expediente, por lo que, conocido el mismo, debió ser tenido en cuenta ya en su momento.


 


En base a ello, la Sala estima el recurso y declara la nulidad de la resolución recurrida, ya que estima que la resolución recurrida sanciona a persona distinta de aquélla que, según la Ley, es responsable de la infracción cometida, vulnerando el principio de legalidad de la sanción que consagra el artículo 25 de la Constitución.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día