Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No cabe realizar retención a cuenta del I.R.P.F. sobre las cantidades que percibían los trabajadores en función de su aprobación por el Consejo de Administración sobre el cumplimiento de objetivos fijados.

No cabe realizar retención a cuenta del I.R.P.F. sobre las cantidades que percibían los trabajadores en función de su aprobación por el Consejo de Administración sobre el cumplimiento de objetivos fijados.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de julio de 2004

 


Se impugna en el presente recurso la resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid 15 de enero de 2001 por la que se desestimaba la reclamación económico administrativa nÁ¢Ë†Â« 7406/98, interpuesta contra liquidación derivada de Acta de disconformidad relativa al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas retenciones, ejercicios de 1993, 1994 y 1995, por importe de 2.913.078 ptas.


 


La Inspección levantó Acta por el concepto fiscal indicado al que se acompañó informe ampliatorio en el que, en consonancia con el Acta, se hacía constar que durante los ejercicios fiscales de referencia, entre las retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que debió practicar la entidad investigada sobre las cantidades satisfechas a sus empleados y las efectivamente practicadas, se detectaron diferencias que determinaron una cuota a ingresar por el obligado tributario de 2.268.888 ptas. y 644.190 ptas. de intereses de demora.


 


Así, el objeto principal del presente litigio es determinar si es ajustada o no a Derecho la liquidación practicada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en concepto de retenciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, de los ejercicios de 1993 a 1995.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 46.2 del Real Decreto 1841/91, en cuanto establecía que el volumen de retribuciones a tener en cuenta para la aplicación de la tabla se determinará en función de la percepción íntegra que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el sujeto pasivo en el año natural.


 


La percepción íntegra anual incluirá tanto las retribuciones fijas como las variables previsibles, cuyo importe no podrá ser inferior al de las obtenidas durante el año anterior, siempre que no concurran circunstancias que hagan presumir una notoria reducción de las mismas.


 


La sociedad recurrente argumenta en su escrito de demanda que la liquidación no es ajustada a Derecho, en cuanto no se habían pactado retribuciones variables; que la cantidad percibida era un complemento por la consecución de objetivos que ni estaban fijadas en Convenio, ni estipuladas de manera verbal o por escrito. Lo que ocurría es que la sociedad elevaba el asunto al Consejo de Administración, y éste decidía sobre tanto sobre el pago como sobre la cantidad. En consecuencia, no concurre ni la notoriedad ni la previsión exigibles.


 


Además, recuerda la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo del 2000, que se pronunció sobre el artículo 78.2 del Real Decreto 214/99, referido al cálculo de retenciones en retribuciones variables.


 


En base a ello, el fallo estima el recurso y revoca la liquidación practicada por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en concepto de retenciones por el I.R.P.F., toda vez que lo que la Administración llama retribuciones variables eran cantidades que percibían los trabajadores en función de la aprobación que hacía el Consejo de Administración de la entidad sobre el cumplimiento de objetivos fijados, con lo que en el mes de enero de cada ejercicio fiscal no existía previsibilidad y mucho menos notoriedad relativa a la posible percepción de retribuciones de esta naturaleza, no resultando válida la presunción de legalidad reglamentaria.


 


Por tanto, la Sala concluye que no cabe realizar retención a cuenta del I.R.P.F. sobre las cantidades que percibían los trabajadores en función de su aprobación por el Consejo de Administración de la entidad, sobre el cumplimiento de objetivos fijados.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 197913

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día