Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es admisible el dictamen pericial a efectos de comprobación de valores en el que se aplica un sistema mixto de capitalización-peritación no contemplado por la Ley.

No es admisible el dictamen pericial a efectos de comprobación de valores en el que se aplica un sistema mixto de capitalización-peritación no contemplado por la Ley.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 29 de noviembre de 2002

En este expediente administrativo, el actor constituyó, en fecha 3 de diciembre de 1984, una sociedad civil con otro socio, aportando maquinaria y con un capital social valorado en 980.000 ptas. Por acuerdo de los dos socios, en enero de 1992 se decidió la disolución de la sociedad, procediendo a su liquidación previo inventario. Seguidamente, se procedió a la liquidación del tributo en cuestión, declarando una base imponible equivalente al valor de los bienes inventariados, es decir, de 980.000 ptas.


 


Sin embargo, la Administración demandada realizó una comprobación de valores, mediante la técnica de la capitalización, al 12,50% de los beneficios sociales de los tres últimos años, asignando un valor de 29.982.671 ptas. y liquidando el tributo por un importe de 145.013 ptas. El recurrente impugna dicha actuación administrativa, por considerar improcedente, arbitrario e ilegal el sistema utilizado, solicitando la anulación de los actos impugnados.


 


El fallo recuerda que el artículo 52.1 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, permite a la Administración la comprobación de las rentas, productos, bienes y demás elementos del hecho imponible, con arreglo a los siguientes medios:


 


í¬a) Capitalización o imputación de rendimientos al porcentaje que la Ley de cada tributo señaleí®.


 


El apartado d) de dicha norma legal permite, asímismo, utilizar el sistema de í¬dictamen de peritos de la Administracióní®.


 


No obstante, la Administración autonómica ha practicado un sistema tan original como falto de cobertura legal: realiza un dictamen pericial en el que aplica un porcentaje del 12,50% a los rendimientos de los tres últimos años de la sociedad civil, cometiendo con ello los siguientes errores:


  


1.        Utiliza un sistema mixto de capitalización-peritación no contemplado como válido por la norma legal habilitante.


 


2.        No existe en la comprobación una motivación que permita entender la causa del proceder administrativo, que justifique la elección del método utilizado en detrimento del sistema más lógico, que hubiera sido la mera peritación de los bienes transmitidos en la disolución de la sociedad civil.


 


En base a ello, careciendo la comprobación de valores realizada por la Administración de la adecuada motivación y cobertura legal, el fallo concluye que se ha incurrido en arbitrariedad y se han vulnerado los artículos 52.1 y 124.1 a) de la Ley General Tributaria, por lo que estima el recurso.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día