Alertas Jurídicas martes , 26 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es conforme a Derecho la aplicación retroactiva de la norma tributaria para determinar el plazo de amortización aplicable en el Impuesto sobre Sociedades a situaciones ya consolidadas.

No es conforme a Derecho la aplicación retroactiva de la norma tributaria para determinar el plazo de amortización aplicable en el Impuesto sobre Sociedades a situaciones ya consolidadas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 24 de enero de 2003

En este caso, la Inspección de Hacienda de la Oficina Nacional instruyó Acta de disconformidad al recurrente por el concepto del Impuesto sobre Sociedades, en la que se hizo constar una base imponible positiva que fue objeto de compensación total con cargo a pérdidas de ejercicios anteriores.


 


A juicio de la Inspección no procedía la deducción, ya que los citados gastos eran, en realidad, resultados negativos producidos en los ejercicios de 1976 y 1977, susceptibles de amortizarse en los cinco ejercicios siguientes y no en el plazo de diez años, a tenor del artículo 69.2 del Reglamento del Impuesto, puesto que dicho Reglamento era posterior a los ejercicios comprobados y, por tanto, inaplicable.En dicho sentido se pronunció la Sentencia ahora impugnada.


 


El fallo recuerda que es de sobra conocido que el artículo 9 de la Constitución prohíbe la retroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales y que, entre ellas, por tanto, no se encuentran las normas tributarias, que pueden ser perfectamente retroactivas. Ahora bien, en el caso que nos ocupa, ocurre que el Reglamento de 1982 no estableció retroactividad alguna, por lo que la interpretación que conduce a efectos retroactivos de la misma no puede prosperar, tanto por respeto a la propia norma como porque ello supondría la vulneración del principio de confianza legítima en la actuación de los poderes públicos, según ha interpretado la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en Sentencias de 4 de octubre de 1990 y de 15 de noviembre del 2000, entre otras.


 


En dichas Sentencias el Alto Tribunal determina que la irretroactividad no puede ser considerada como un derecho de los ciudadanos al mantenimiento de un determinado régimen jurídico tributario, afirmando que lo que se protege es dicho principio de la confianza de los ciudadanos, que ajustan su conducta económica a la legislación vigente, frente a cambios normativos que no son razonablemente previsibles, puesto que la retroactividad de las normas tributarias no puede afectar a la interdicción de la arbitrariedad.


 


En base a ello, la Sala desestima el recurso interpuesto, y establece que no podrá aplicarse retroactivamente la norma tributaria para determinar el plazo de amortización aplicable en el Impuesto sobre Sociedades a situaciones ya consolidadas, cuando dicho plazo se haya modificado con posterioridad a la aplicación de las citadas amortizaciones.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día