Alertas Jurídicas lunes , 18 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es conforme a Derecho la determinación del valor de adquisición de las participaciones sociales mediante una comprobación que no respeta las que resultan de la escritura.

No es conforme a Derecho la determinación del valor de adquisición de las participaciones sociales mediante una comprobación que no respeta las que resultan de la escritura.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 29 de noviembre de 2002

En este supuesto, la Inspección practicó a la recurrente sendas Actas de disconformidad, en las que incrementó las respectivas bases imponibles declaradas como consecuencia de la modificación de los valores de adquisición de los inmuebles enajenados, a los efectos de la determinación del incremento de patrimonio derivado de la venta de los mismos, realizada en documento público de fecha 26 de junio de 1991.


 


La cuestión que se discute, por tanto, consiste en determinar si es o no correcta la valoración de las Actas. El fallo manifiesta que lo cierto es que la motivación de las mismas es suficiente, cumpliendo los requisitos fijados en el artículo 145 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, que han de constar en las Actas de Inspección que documenten el resultado de sus actuaciones, concretamente los establecidos en los apartados b) y c) del número 1, referidos a los elementos esenciales del hecho imponible, a su atribución al sujeto pasivo y a la regularización procedente.


 


Sin embargo, en el presente caso litigioso la motivación no implica que los criterios y datos tomados en consideración por la Inspección sean los correctos, puesto que la documentación obrante en el expediente apunta en otra dirección. Así, en la atribución de titularidades dominicales y participaciones en el total de los inmuebles transmitidos no se respeta la realidad existente en la escritura de 26 de junio de 1991, puesto que la Inspección atribuye a la recurrente un 49,76% de la cuarta parte del total de los inmuebles transmitidos, cuando lo cierto es que las superficies de los inmuebles no eran iguales, siendo discriminatorio e improcedente dar un trato igual a situaciones diferentes.


 


La Sala estima que la valoración otorgada al precio de adquisición de los inmuebles transmitidos carece de rigor y resulta arbitraria, no únicamente en cuanto al método de imputación de valores de suelo y construcción de los inmuebles  – que no computa parte del suelo que le correspondería a la actora -sino, además, por tomar como único criterio de valoración el de la superficie de los inmuebles, sin considerar elementos tan relevantes como sus contenidos particularizados, tales como las instalaciones existentes en lo que constituía entonces un local destinado a multicines.


 


Dichos parámetros deben ser tenidos en cuenta en la valoración del inmueble, a fin de que ésta pueda ser tenida como debidamente motivada, a los efectos del cálculo real del incremento patrimonial en caso de enajenación onerosa, tal y como exige el artículo 20 de la Ley 44/1978, reformado por la Ley 48/1985, del I.R.P.F., y el artículo 76 y siguientes de su Reglamento.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día