Alertas Jurídicas sábado , 13 agosto 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No es conforme a Derecho la inclusión en la base imponible del I.V.A. de los intereses por el aplazamiento en el pago del precio.

No es conforme a Derecho la inclusión en la base imponible del I.V.A. de los intereses por el aplazamiento en el pago del precio.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 26 de septiembre de 2003


La cuestión que se plantea en este supuesto consiste en determinar si la cantidad debida por el concepto de intereses de demora está sujeta o no a I.V.A., con arreglo a lo dispuesto en el artículo 100 L.C.A.P.


 


El fallo se remite a las Sentencias de esta Sala de fechas 11 y 29 de octubre y 26 de diciembre, entre otras, las cuales afirmaban que para resolver este asunto deben tenerse en cuenta las modificaciones realizadas en el artículo 78 de la Ley del I.V.A. por la Ley 23/1994.


 


El citado precepto, tras definir que la base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo, procedentes del destinatario o de terceras personas, afirma que se incluyen en el concepto de contraprestación:


 


1.        Los gastos de comisiones, portes y transporte, seguros, primas por prestaciones anticipadas y cualquier otro crédito efectivo a favor de quien realice la entrega o preste el servicio, derivado de la prestación principal o de las accesorias a la misma.


 


No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, no se incluirán en la contraprestación los intereses por el aplazamiento en el pago del precio, en la parte en que dicho aplazamiento corresponda a un período posterior a la entrega de los bienes o a la prestación de los servicios.


 


Así, con este planteamiento, la Sala concluye que no es procedente incluir en la contraprestación los intereses por el aplazamiento en el pago del precio, siempre que dicho aplazamiento corresponda a un período posterior a la entrega de los bienes o la prestación del servicio, ya que ese aplazamiento, conforme a lo señalado por la jurisprudencia comunitaria, equivale a una operación crediticia exenta, de acuerdo con el artículo 20, apartado uno, número 18, letra c) de la Ley del I.V.A.


 


Por tanto, constituyendo el pago de cada certificación de obra un pago anticipado anterior a la realización del hecho imponible, el impuesto se devengará en el momento del cobro de cada una de ellas y por el importe realmente percibido, lo que determina que la cifra a que ascienden los intereses debidos por la Administración demandada no puedan incrementarse con el I.V.A. pues, si no, se estaría integrando la base imponible del impuesto con cantidades no debidas en el momento del devengo, en contra de lo señalado por el Tribunal Superior de Justicia de las Comunidades Europeas.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día