Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es conforme a Derecho la pretensión de que el importe de la caución se extienda, además de a la deuda tributaria impugnada y a los intereses de demora, al recargo de apremio y las costas.

No es conforme a Derecho la pretensión de que el importe de la caución se extienda, además de a la deuda tributaria impugnada y a los intereses de demora, al recargo de apremio y las costas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 20 de enero de 2004

 


En este supuesto, el Juzgado acordó la suspensión de las liquidaciones por el Impuesto sobre Actividades Económicas impugnadas, por importe total de 25.242,03 euros, condicionada a que se prestara caución, mediante aval bancario, por importe de 28.000 euros, apelando ambas partes lo siguiente: 


 


a)       La recurrente interesando fuera considerada suficiente la garantía aportada ante el Ayuntamiento, y


 


b)       El Ayuntamiento solicitando se condicionara la suspensión a la previa constitución de caución o garantía suficiente, mediante aval bancario, por un importe que responda tanto del importe principal de las liquidaciones como del recargo de apremio del 20%, los intereses de demora y las costas procesales, más un 25% del importe principal y los intereses de demora, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.4 del Reglamento General de Recaudación, aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre.


 


No obstante, el fallo afirma que carece de cualquier apoyo legal la pretensión de que el importe de la caución se extienda, además de al importe de la deuda tributaria impugnada y al interés de demora que se origine por la suspensión, a otros conceptos, puesto que llega a estas conclusiones:


 


a)       El recargo de apremio del 20% sólo habrá de ser garantizado cuando ya forme parte de la deuda tributaria, por haber sido apremiada la liquidación;


 


b)       Las costas procesales en modo alguno pueden considerarse perjuicios derivados de la medida cautelar, y


 


c)       La caución a prestar como medida cautelar para garantizar la medida cautelar de suspensión de la ejecutividad nada tiene que ver con la garantía que el Reglamento General de Recaudación exige para los aplazamientos y fraccionamientos de la deuda, al tratarse de instituciones por completo diferentes, por lo que carece de cualquier fundamento pretender que la caución para la suspensión comprenda un 25% más del principal de intereses, ex. artículo 52.4 del Reglamento General de Recaudación.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día