Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es conforme a Derecho la providencia de apremio referida al anterior domicilio si el contribuyente ha cumplido con su obligación de notificar a la Agencia Tributaria la variación del mismo.

No es conforme a Derecho la providencia de apremio referida al anterior domicilio si el contribuyente ha cumplido con su obligación de notificar a la Agencia Tributaria la variación del mismo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 8 de enero de 2003

En este expediente, la entidad recurrente recibió, regularmente en su domicilio, los avisos de pago del impuesto en los ejercicios anteriores, que satisfizo puntualmente. La misma entidad cambió de domicilio, variación que afectó, también, al lugar de la actividad que se llevaba a cabo y por la que se tributaba por el Impuesto sobre Actividades Económicas (I.A.E.) Tal cambio de domicilio y de lugar de actividad se comunicó en legal forma, tanto a la Administración Tributaria como a efectos censales del impuesto, e incluso, por dos veces, a Correos, para que le fuera remitida la corrrespondencia al nuevo domicilio. En base a ello, el recurrente solicita la devolucíón del recargo de apremio girado por la Administración Tributaria y de los intereses de demora.


El fallo considera que, en tales circunstancias, es  decir, una vez agotadas por el contribuyente sus obligaciones legales y formales de notificar el cambio de domicilio y de actividad, no cabe entender ajustada a Derecho la providencia de apremio relativa a la liquidación correspondiente al tiempo en que se ejerció la actividad en el anterior domicilio, sin que tal liquidación haya sido notificada de forma personal – y en el nuevo domicilio y lugar de la actividad – puesto que, en modo alguno, tal liquidación será idéntica a la anterior, al tomar en cuenta, precisamente, la declaración de baja y la correspondiente reducción o prorrateo de la cuota tributaria.


Por tanto, la Sala concluye que, una vez cumplidas por el contribuyente dichas obligaciones sobre la comunicación del cambio de dirección, y, en su caso, las correspondientes bajas y altas en la actividad, resultaría inocuo admitir la validez de notificaciones edictales – ficticias ñ de la liquidación resultante, precisamente, de estas bajas y altas, y el consiguiente devengo del recargo de apremio e intereses de demora. En base a ello, el Tribunal estima el recurso y declara nula y sin efecto la providencia de apremio referida, con devolución de lo indebidamente ingresado por recargo de apremio e intereses de demora, con sus correspondientes intereses.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día