Alertas Jurídicas jueves , 17 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es conforme a Derecho la reapertura de los plazos procesales forzando la producción de un acto cuyo contenido es el mismo que otro anterior, firme por no haber sido impugnado en tiempo y forma.

No es conforme a Derecho la reapertura de los plazos procesales forzando la producción de un acto cuyo contenido es el mismo que otro anterior, firme por no haber sido impugnado en tiempo y forma.

Sentencia del Tribunal Constitucional de 10 de febrero de 2003

En este caso, el recurrente en amparo fue recaudador del municipio de Tomelloso, desde 1981 hasta 1985, y en fecha 25 de abril de 1996 reclamó al Ayuntamiento la cantidad de 9.717.601 ptas. en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido correspondiente a los ejercicios de 1988 a 1992, en relación con el premio de cobranza referido a su actividad como recaudador municipal.


 


En 1996 interpuso recurso contencioso-administrativo contra la denegación presunta de su solicitud, que fue inadmitido por Sentencia de 30 de diciembre de 1998, por dirigirse contra una denegación por silencio antes de que el silencio se hubiera producido. El 11 de mayo de 1999, el contribuyente presentó un escrito ante el Ayuntamiento de Tomelloso reclamando de nuevo la cantidad de 9.717.601 ptas., interponiéndose contra la denegación nuevo recurso contencioso-administrativo, inadmitido por el auto impugnado, al considerar que el acto impugnado era confirmación del acto dictado anteriormente.


 


La cuestión que se plantea, por tanto, consiste en determinar si la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-la Mancha, al considerar que el acto impugnado era confirmatorio de otro anterior, que había sido consentido y, en consecuencia, haber inadmitido el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el mismo, en virtud de lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva del recurrente en amparo.


 


El fallo deniega el amparo solicitado, en base a que estima que las mismas razones de seguridad jurídica que justifican la preclusividad de los plazos procesales son las que justifican que dichos plazos no puedan reabrirse forzando la producción de un acto cuyo contenido es el mismo que otro anterior que es firme, por no haber sido recurrido en tiempo y forma.


 


Y concluye que la finalidad que persigue este requisito procesal respeta el contenido esencial del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, ya que concilia las exigencias que se derivan del principio de seguridad jurídica sin restringir el derecho a la tutela judicial efectiva de los posibles interesados en el acto, puesto que dicho acto no es un acto nuevo, sino que se limita a reiterar el contenido de otro anterior que, en su momento, pudo ser impugnado.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día