Alertas Jurídicas miércoles , 1 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es posible sancionar a un contribuyente por un error en la determinación de la ganancia de patrimonio a causa de la dificultad en la interpretación de la norma fiscal

No es posible sancionar a un contribuyente por un error en la determinación de la ganancia de patrimonio a causa de la dificultad en la interpretación de la norma fiscal

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 30 de abril de 2007.

 


 


 La cuestión que se plantea en el presente expediente contencioso-administrativo consiste en analizar si procede la imposición de sanciones a un contribuyente del IRPF que ha presentado la declaración pero en la misma se producen errores.


 


Para resolver la cuestión planteada, la Sala sigue el criterio del Tribunal Supremo manifestado en la Sentencia de 7 de octubre de 1998 en la que se afirma que la comisión de errores de derecho en las liquidaciones tributarias no debe ser materia sancionable, en la medida que el error sea razonable y la norma ofrezca dificultades de interpretación, siempre, claro está, que el sujeto pasivo hubiere declarado o manifestado la totalidad de las bases o elementos integrantes del hecho imponible . Este criterio también se ha seguido por la propia Administración Tributaria en la Circular de la Dirección General de Inspección Financiera y Tributaria de 29 de febrero de 1988.


 


La Sala concluye que no puede considerarse que la conducta del contribuyente haya sido culposa ya que declaró la enajenación de las acciones aunque lo hiciera de forma errónea. La legalidad de la liquidación provisional practicada por la Administración Tributaria en concepto de IRPF y, por tanto, el error del contribuyente en su declaración queda suficientemente evidenciado en la Sentencia de la Sala de 7 de diciembre de 2006, a través de los complejos cálculos que contiene y que toman como referencia los datos proporcionados por el propio obligado tributario.


 


Este pronunciamiento judicial pone de manifiesto que el error cometido por el obligado tributario, dada la dificultad que conlleva la interpretación de la norma, puede considerarse razonable, por lo que, habiéndose declarado la enajenación, presupone la inexistencia del elemento intencional defraudatorio que se requiere en estos casos. Por ello resulta improcedente la imposición de la sanción.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285932.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día