Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No es válida la utilización de los criterios de valoración contenidos en el Decreto 21/1998 como sistemas de valoración de los bienes inmuebles sujetos a gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

No es válida la utilización de los criterios de valoración contenidos en el Decreto 21/1998 como sistemas de valoración de los bienes inmuebles sujetos a gravamen por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura de 26 de julio de 2005.

 


 


En el presente supuesto la Administración ha liquidado el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados  por el hecho imponible consistente en la declaración de obra nueva en base a los valores unitarios y coeficientes aplicados contenidos entre los criterios de valoración incluidos en Decreto 21/1998 de valoraciones fiscales.


 


El conflicto que se plantea en el presente supuesto consiste en determinar si la motivación de la liquidación es suficiente para que se considere cumplida la obligación de motivación incluida en el artículo 124.1 de la Ley General Tributaria. Así, la motivación además de existir debe ser conforme a Derecho, es decir, que ha de describirse el bien en sus circunstancias relevantes de valoración, y se justifica, de modo comprensible al sujeto pasivo, las causas por las que al bien se le asigna un precio, señalando las fuentes de donde se han obtenido las unidades utilizadas. Solamente cuando el sujeto pasivo se encuentra con una motivación adecuada puede ejercer adecuadamente su derecho de defensa y promover la tasación pericial contradictoria.


 


En el presente supuesto, se trata de una comprobación que conduce a la liquidación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados que es un impuesto cedido por lo que el Decreto 21/1998 no puede servir de motivación ya que no constituye una motivación adecuada, al tratarse de una norma que no puede aplicarse válidamente a los tributos cedidos, ya que de este modo la Comunidad Autónoma se excedería de su competencias, al incidir de una manera clara en la fijación de las bases imponibles de estos tributos.


 


La conclusión de este razonamiento judicial no es otra que la anulación de la liquidación emitida por la Administración autonómica.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 238021.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día