Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No existe indefensión si el contribuyente pudo conocer desde un primer momento en qué consistía la discrepancia de la A.E.A.T. en relación con su declaración de I.R.P.F.

No existe indefensión si el contribuyente pudo conocer desde un primer momento en qué consistía la discrepancia de la A.E.A.T. en relación con su declaración de I.R.P.F.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 22 de abril de 2004

 


En este expediente, el recurrente solicita se declare nula la liquidación provisional en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ejercicio de 1995, en virtud de la cual se pretende la supresión, en concepto de gasto, de la deducción de 747.732 pesetas de intereses de capitales ajenos invertidos en la adquisición de la vivienda habitual y de la deducción de la cuota de 299.659 pesetas por adquisición de vivienda habitual, así como que se declare nula la sanción por infracción tributaria grave consistente en un 50% de la cuota, fundada en la circunstancia de dejar de ingresar en el plazo reglamentariamente previsto parte de la deuda tributaria.


 


El contribuyente alega imprecisión de la liquidación provisional que, a juicio del recurrente, adolece de falta de motivación; error de la actora al pegar su etiqueta identificativa, de manera que su vivienda habitual y domicilio fiscal no se hallan en la Plaza Cataluña, núm. 8, de Sabadell, sino en la c/ Canaletas, s/n de Castellar del Vallés, e improcedencia de la sanción impuesta, ya que, además de la falta de motivación, considera que de su actuación no puede inferirse que quisiera aplicar unas deducciones no coincidentes con la realidad, sino que se está en presencia de un supuesto de error.


 


Sin embargo, en este supuesto, declara el T.S. ajustada a Derecho la Resolución del T.E.A.R. por la que se desestimó la reclamación económico-administrativa interpuesta por la actora contra acuerdo dictado por la Agencia Estatal por el concepto de I.R.P.F. y sanción, toda vez que si bien es cierto que es discutible que la técnica de la denominada liquidación paralela cumpla con las necesarias exigencias de motivación, no lo es menos que, en el presente supuesto, el recurrente pudo conocer, desde un primer momento, en qué consistía la discrepancia de la Administración Tributaria en relación con su declaración por el I.R.P.F. correspondiente al ejercicio de 1995.


 


Y ello por cuanto la única rectificación propuesta en relación con la misma era la relativa a la inversión en vivienda habitual, no habiendo existido, a juicio de las alegaciones efectuadas por la actora, indefensión.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 191578

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día