Alertas Jurídicas viernes , 1 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No existe interpretación razonable de la norma cuando se repercuten las cuotas de IVA pero no se ingresan

No existe interpretación razonable de la norma cuando se repercuten las cuotas de IVA pero no se ingresan

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 27 de marzo de 2006.

 


 


 La sociedad procedió a la venta de dos inmuebles repercutiendo el IVA al comprador pero sin efectuar, a su vez, el ingreso de las cuotas de IVA repercutidas tras deducir las cuotas de IVA deducibles.


 


La cuestión se plantea en este supuesto respecto de la imposición de sanción por la conducta de la sociedad que alegaba que las operaciones de venta quedaban sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas.


 


Uno de los requisitos básicos para la existencia de conducta sancionable consiste en la presencia de culpabilidad por parte del presunto responsable, la empresa en este supuesto. La Sala explica que la apreciación de la culpabilidad en la conducta del sujeto infractor es una exigencia que surge directamente de los principios constitucionales de la seguridad jurídica y la legalidad en cuanto al ejercicio de potestades sancionadoras de cualquier naturaleza.


 


El principio de culpabilidad constituye un elemento básico a la hora de calificar la conducta de una persona como sancionable, es decir, es un elemento esencial de todo ilícito administrativo, lo que supone analizar las razones expuestas por la recurrente como justificadoras del incumplimiento de sus obligaciones tributarias para descartar las que sean meros pretextos o se base en criterios de interpretación absolutamente insostenibles.


 


En el supuesto objeto del recurso contencioso-administrativo, no nos encontramos ante la interpretación jurídica de una norma, sino ante el hecho de no declaración de unas cuotas de IVA, de un importe repercutido, dato conocido por la propia sociedad que ha procedido a la repercusión de tales importes y de lo que se ha derivado el no ingreso en los plazos reglamentarios sancionable a título de simple negligencia.


 


En consecuencia, la conducta de la sociedad no puede ser calificada sino de voluntaria y culpable, por lo que se puede concluir que la actuación de los órganos de la Hacienda Pública imponiendo la sanción ha sido oportuna y adecuada.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 264700.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día