Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No existe interpretación razonable de la norma si una sociedad que ha recibido comunicación de que ya no se encuentra incluida en el Registro de Grandes Empresas incumple con el sistema de pagos fraccionados

No existe interpretación razonable de la norma si una sociedad que ha recibido comunicación de que ya no se encuentra incluida en el Registro de Grandes Empresas incumple con el sistema de pagos fraccionados

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 8 de abril de 2005

 


El artículo 38 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades establece dos posibles métodos de cálculo de los pagos fraccionados del Impuesto. En el caso de las sociedades que son calificadas como Grandes Empresas en base a la declaración-resumen anual del IVA, deben aplicar necesariamente un determinado sistema de pagos fraccionados.


 


El supuesto planteado es el de una sociedad que hasta el año 2000 tenía la consideración de Gran Empresa por lo que empleaba la fórmula de cálculo de los pagos fraccionados previsto de forma obligatoria para este tipo de entidades. Sin embargo, en febrero del año 2000 le fue notificada a la recurrente la pérdida de la calificación de Gran Empresa, en base a la declaración-resumen anual del IVA, por lo que a partir de entonces quedó sometida al cumplimiento de las obligaciones formales de los sujetos pasivos no cualificados como Gran Empresa.


 


Si quiere seguir aplicando el sistema de pagos fraccionados que se aplicaba en el caso de tener la condición de Gran Empresa se debía haber presentado una declaración censal ejerciendo la opción en febrero de 2000.


 


Dada la claridad de la norma, la empresa debió proceder con la debida diligencia y adoptar las medidas oportunas para acomodar su fiscalidad al régimen general aplicable a las sociedades, en los plazos previstos en el artículo 38 de la Ley 43/1995.


 


En definitiva, la Sala concluye que no se está ante un supuesto de discrepancia razonable de criterio entre la Administración Tributaria y el sujeto pasivo, por lo que concurre el elemento culpabilístico cuestionado, siendo por ello conforme a derecho la sanción impuesta.


 


Base de datos Fiscal-Laboral al día, marginal 231656

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día