Alertas Jurídicas domingo , 18 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » No existe relación laboral en la vinculación existente entre una sociedad y el Consejero-Delegado que, además, es presidente del Consejo de Administración

No existe relación laboral en la vinculación existente entre una sociedad y el Consejero-Delegado que, además, es presidente del Consejo de Administración

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 30 de mayo de 2007.

La cuestión que se plantea es la de la validez del contrato de personal laboral de alta dirección que vincula a una sociedad con su Presidente del Consejo de Administración que al mismo tiempo ocupa el puesto de Consejero Delegado.


 


La Sala mantiene el criterio de que la existencia de un contrato de trabajo supone la concurrencia de las notas de ajeneidad y dependencia a las que se refiere el artículo 1.1 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. Ello supone que la prestación de servicios se realiza dentro del ámbito de la organización y dirección de la empresa y, por tanto, con sometimiento al círculo rector, disciplinarios y organizativo de la misma. No es, por tanto, suficiente para la configuración de la relación laboral la existencia de un servicio o actividad determinada y su remuneración por la persona a favor de quien se prestan para que, sin más, nazca a la vida del derecho el contrato de trabajo, pues su característica esencial es la dependencia o subordinación del que presta el servicio a favor de la persona que lo retribuye, siendo necesario que para que concurra el trabajador debe hallarse comprendido en el círculo organicista rector y disciplinario del empleador, de modo que si no existe tal sujeción el contrato es meramente civil.


 


La concurrencia de esta circunstancia debe exigirse en todo caso, en mayor o menor grado pero estando siempre presente en la relación entre las partes, pues en caso contrario se corre el peligro de desnaturalizar absolutamente el contrato de trabajo trayendo a este ámbito del derecho relaciones en la que no se dan los presupuestos fácticos que lo caracterizan.


 


Por lo tanto, la Sala concluye que puesto que el posible empleado ostentaba el cargo de Presidente del Consejo de Administración y Consejero-Delegado existía una absoluta interrelación entre las máximas funciones directivas y las llevadas a cabo por el demandante, de manera que no era posible diferenciar los diversos niveles de responsabilidad ni para configurar el imprescindible requisito de la dependencia, a pesar del carácter minoritario de la participación social del recurrente, inferior al cincuenta por ciento. No existía relación laboral alguna en dicho supuesto.


 


También es significativo y contradictorio con el pretendido carácter laboral de la relación que el pretendido empleado se diera de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285921


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día