Alertas Jurídicas jueves , 25 julio 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » No existe responsabilidad solidaria de la entidad bancaria en el supuesto de un pagaré emitido con anterioridad a la fecha del embargo que se abona a su vencimiento.

No existe responsabilidad solidaria de la entidad bancaria en el supuesto de un pagaré emitido con anterioridad a la fecha del embargo que se abona a su vencimiento.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 6 de febrero de 2004

 


La cuestión que se debate en el presente expediente consiste en determinar la posible responsabilidad solidaria de la entidad pagadora por incumplimiento de las órdenes de embargo, en el supuesto de un pagaré emitido por el sujeto pasivo con anterioridad a la fecha del embargo, que se abona por dicha entidad bancaria a su vencimiento.


 


El fallo estima que el artículo 131.5 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, establece distintos supuestos de responsabilidad solidaria en el pago de la deuda tributaria pendiente de otra persona, sin que se aprecie que la demandante, como ella afirma, esté incursa en ninguno de ellos.


 


Así, descartadas las hipótesis contempladas en los párrafos a) y c) – colaboración en la ocultacion maliciosa de los bienes o en el levantamiento de los mismos -, tampoco se estima que resulte aplicable la del párrafo b), la que impone esa responsabilidad solidaria a í¬los que por culpa o negligencia incumplan las órdenes de embargoí®.


 


En efecto, a la recurrente se le comunicó el embargo de las deudas que tenía con el contribuyente en fecha 7 de diciembre de 1985 y éste descontó los pagarés que le habian sido entregados para el pago de aquéllas los días 13 y 23 de noviembre anterior, circunstancia que hace que no pueda hablarse de culpa o negligencia del sujeto pasivo en el cumplimiento de la orden de embargo, ni por no poner éste en conocimiento del Banco para que no efectuara el pago – que es lo que afirma la resolución recurrida – pues ya lo había efectuado con anterioridad.


 


Tampoco puede decretarse la responsabilidad por haber satisfecho a dicho Banco el importe de los pagarés a su vencimiento – que es lo que indica la Abogacía del Estado en su contestación a la demanda – , puesto que dada la naturaleza de los documentos de que se trataba aquél era legítimo tenedor de los mismos.


 


Asímismo, el fallo recuerda que el artículo 96 de la Ley 19/1985, de 16 de julio, Cambiaria y del Cheque, establece que al pagaré le son aplicables distintas disposiciones relativas a la letra de cambio y entre ellas las referentes al endoso, y que el artículo 247 del Código de Comercio en verdad dispone que los créditos mercantiles


 


í¬no endosables ni al portador se podrán transferir sin necesidad del consentimiento del deudor, bastando poner en su conocimiento la transferencia, de suerte que en virtud de la notificación al deudor éste quedará obligado con el nuevo acreedor y no se reputará pago legítimo sino el que se hiciera a ésteí®.


 


Por tanto, atendiendo a las consideraciones realizadas, el Tribunal estima el recurso y deja sin efecto la declaración de responsabilidad solidaria de la sociedad actora en el pago de las deudas contraídas.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día