Alertas Jurídicas jueves , 2 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No existe transmisión del patrimonio empresarial a efectos de su sujeción a I.V.A. cuando se conservan los derechos de cobro, saldos bancarios y obligaciones de pago.

No existe transmisión del patrimonio empresarial a efectos de su sujeción a I.V.A. cuando se conservan los derechos de cobro, saldos bancarios y obligaciones de pago.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha de 26 de noviembre de 2003

El objeto del presente recurso se centra en determinar si la transmisión realizada por el actor del inmovilizado material, valorado en la cantidadde 20.500.000 ptas., para la constitución de una Sociedad Limitada, puede ser considerada o no una transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial, puesto que dependiendo de tal respuesta, tal aportación dineraria podrá estar sujeta o no al Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


A estos efectos, el artículo 7 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto, establece que no estarán sujetas al impuesto:


 


«1. Las siguientes trasnsmisiones de bienes y derechos:


 


a) La transmisión de la totalidad del patrimonio empresarial o profesional del sujeto pasivo realizada en favor de un solo adquirente, cuando éste continúe el ejercicio de las mismas actividades empresariales o profesionales del transmitente.


 


De la lectura de dicho precepto, es claro que para que la no sujeción opere deben darse las siguientes circunstancias:


 


a) La transmisión debe afectar a todos los bienes y derechos afectos a la actividad que realice el empresario o profesional.


 


b) El adquirente debe continuar en la misma actividad.


 


c) Que la transmisión sea a favor de un solo adquirente».


 


Pues bien, en el apartado a) es donde puede radicar una de las cuestiones trascendentales, a efectos de considerar si está sujeta o no esta operación a I.V.A. El recurrente reconoce que no transmitió la totalidad del patrimonio empresarial al conservar los derechos de cobro y las obligaciones de pago, así como saldos bancarios.


 


El fallo no comparte la tesis del recurrente, cuando afirma que el saldo deudor y el saldo acreedor, al ser mínima la diferencia entre ellos, se compensan entre sí, por cuanto además de no ser compensables entre sí, estos bienes y derechos excluidos formaban parte del patrimonio empresarial del aportante de los bienes, por lo que han de entenderse afectados.


 


Asímismo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia consideran que «la totalidad del patrimonio empresarial» incluye la aportación tanto del activo como del pasivo y los respectivos saldos deudores y acreedores – entre otras, se pronuncian las Sentencias del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 1996, del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de 27 de mayo del 2000 y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 24 de julio de 1998.


 


Por otra parte, la Dirección General de Tributos número 25/2003, de 12 de marzo – Consulta vinculante -, indicó que es doctrina reiterada de este Centro Directivo que para que la transmisión global de un patrimonio empresarial o profesional no esté sujeta al I.V.A. han de concurrir los siguientes requisitos: ha de transmitirse la totalidad del patrimonio empresarial o profesional, sin más excepción que los saldos existentes en caja o bancos, si los hubiere …


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día