Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede imputar el porcentaje mínimo de retención del 2% en el caso de trabajadores con contrato fijo discontínuo.

No procede imputar el porcentaje mínimo de retención del 2% en el caso de trabajadores con contrato fijo discontínuo.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 27 de septiembre de 2004



 


En este supuesto, la entidad recurrente, Sociedad Cooperativa cuya actividad principal es la de suministrar todo tipo de servicios a los establecimientos hoteleros asociados a la misma, por lo que la duración de la actividad desarrollada depende de la actividad hotelera que resulta siempre inferior al año, entiende que resulta aplicable a sus trabajadores con contrato fijo discontínuo la aplicación del porcentaje de retención del 2% sobre los rendimientos íntegros percibidos por sus trabajadores, pues las tablas previstas en el Reglamento se refieren a retribuciones anuales y la aplicación de las mismas a los trabajadores fijos discontínuos produciría una situación desproporcionada.


 


Se centra el debate, por tanto, en la interpretación del artículo 46, apartados 2 y 4, del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, vigente durante los ejercicios 1994 y 1995 a los que se refieren las presentes reclamaciones.


 


Así, el artículo 46.2.2 señala que í¬el volumen de retribuciones a tener en cuenta para la aplicación de la tabla se determinará en función de la percepción íntegra que, de acuerdo con las normas o estipulaciones contractuales aplicables  y demás circunstancias previsibles, vaya normalmente a percibir el sujeto pasivo en el año naturalí®.


 


Por otra parte, el artículo 46.2.4 dispone que í¬el porcentaje de retención resultante de lo dispuesto en los apartados anteriores no podrá ser inferior al 15% cuando los rendimientos deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente, ni al 2% en el caso de contratos o relaciones de duración inferior al añoí®.


 


El fallo determina que es de aplicación al caso que nos ocupa la regla general del artículo 46.2.2. del Reglamento, puesto que, tal y como reconoce la recurrente, estando el salario base determinado, según el Convenio Colectivo aplicable, por días naturales y conociéndose que el período de actividad de los trabajadores se extendía de abril a octubre, la empresa debió aplicar el porcentaje de retención correspondiente a las retribuciones correspondientes a tales datos, sin que quede justificada legalmente la aplicación del porcentaje mínimo efectuado por la actora, por lo que procede confirmar las resoluciones impugnadas.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día