Alertas Jurídicas lunes , 4 marzo 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la aplicación del régimen de estimación indirecta de bases imponibles en el I.R.P.F. si no concurren anomalías sustanciales en la contabilidad.

No procede la aplicación del régimen de estimación indirecta de bases imponibles en el I.R.P.F. si no concurren anomalías sustanciales en la contabilidad.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 18 de julio de 2003


Se debate en este supuesto la procedencia o improcedencia de aplicar, como se ha hecho, el sistema de estimación indirecta de bases por no concurrir, a juicio de la recurrente, los requisitos para ello, puesto que no existían anomalías sustanciales en la contabilidad, que fue la causa determinante de la aplicación de dicho sistema de estimación indirecta, y la Inspección no carecía de datos para realizar una estimación completa de bases.


 


La Sala recuerda que de los tres regímenes que el artículo 47 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, en la redacción otorgada por la Ley 10/1985, de 26 de abril, establece para determinar la base imponible, a saber, de estimación directa, estimación objetiva singular y estimación indirecta, el último es subsidiario de los otros dos, puesto que puede ser utilizado en supuestos en los que la determinación de la base imponible no es posible efectuarla, ni acudiendo a la estimación objetiva singular.


 


El fallo estima que en el caso examinado, la causa determinante de la aplicación de dicho régimen fue el incumplimiento sustancial de las obligaciones contables, en concreto el «resultar imposible el conocimiento exacto» de las bases, especificándose en el informe ampliatorio de la Inspección como anomalías advertidas en el comportamiento contable y registros obligados del sujeto pasivo las siguientes:


 


1. No tiene inventarios detallados de existencias a fin de ejercicio, constando, sin embargo, en el Balance final existencias de mercancías.


 


2. En el Libro Diario las anotaciones son resúmenes mensuales, teniendo como libros auxiliares los del I.V.A.


 


3. En el Libro Registro de Facturas Emitidas las anotaciones son por día, no constando el número de facturas/tickets incluidos en cada día y no desglosando base imponible, tipo aplicado y cuota repercutida de I.V.A., lo que se hace sólo a final de cada mes.


 


4. En el Libro de Facturas Recibidas se anotan resúmenes mensuales por proveedores, las facturas están sin numerar y no consta la fecha de las facturas, sólo el mes.


 


5. Los rollos de la máquina registradora aportados no llevan N.I.F. del expedidor, la numeración no es correlativa, cada día empieza a numerarse con el 1, no consta el tipo impositivo aplicado o la expresión «I.V.A. incluido».


 


Ahora bien, la Sentencia entiende que la anomalía consistente en no tener inventarios detallados de existencias a fin de ejercicio no puede identificarse con la ausencia de inventarios cuando, como aquí sucede, sí constan las existencias en el Balance final, ni puede entenderse, en tales condiciones y dada la índole de la actividad, que constituya una irregularidad que impida a la Administración Tributaria la determinación de la base imponible por métodos de estimación completos.


 


En base a ello, el Tribunal concluye que por más que existen en el caso que nos ocupa irregularidades contables evidentes, ni en conjunto ni cada una por sí sola autorizan la aplicación excepcional y subsidiaria del régimen de estimación indirecta, de ahí que deba considerarse que la Administración ha hecho un uso indebido de la facultad concedida por el artículo 50 de la L.G.T. y entenderse que su actuación es contraria a Derecho, lo que determina la procedencia de anular el acto impugnado y los acuerdos del Jefe de la Dependencia de Inspección de los que trae causa.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día