Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la aplicación retroactiva del plazo de amortización de gastos en el Impuesto sobre Sociedades.

No procede la aplicación retroactiva del plazo de amortización de gastos en el Impuesto sobre Sociedades.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 26 de octubre de 2002

En este supuesto, el Alto Tribunal desestima el recurso de casación, interpuesto por la Administración General del Estado, contra una Sentencia dictada por la Audiencia Nacional relativa al Impuesto sobre Sociedades, en relación a la posible aplicación retroactiva del plazo de amortización en el mismo.


La Sala, que no acoge el único motivo de casación ante ella planteado, señala que, como acertadamente indicó la Sentencia impugnada, el plazo para la amortización de los denominados «otros gastos amortizables» no es de cinco años sino de diez, puesto que, siendo el artículo 67.2 del Real Decreto 2631/1982 de fecha posterior a los ejercicios comprobados por la Administración, ante la falta de regulación del plazo de amortización, dicho plazo de aplicación debe resultar del contexto del Reglamento, por su continua remisión a la Ley de Sociedades Anónimas.


Asímismo, el fallo dispone que esta aplicación analógica no supone vulneración alguna del artículo 24 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, al no afectar al concepto de hecho imponible, ni al de las exenciones y bonificaciones, sino que únicamente viene a cubrir un vacío legal, acudiendo al contexto de la propia norma tributaria aplicada. Por tanto, la Sentencia desestima el recurso y concluye que, al referirse las amortizaciones que aplicó la citada entidad mercantil a ejercicios anteriores al cambio legislativo impuesto por el Reglamento de 1982, si se tomase en consideración el plazo de cinco años que en él se contiene, ello supondría su aplicación retroactiva a una situación jurídica ya consolidada, vulnerándose así los principios de irretroactividad de las leyes y de confianza legítima en la actuación de los poderes públicos.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día