Alertas Jurídicas jueves , 4 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la condena en costas en el caso de controversia jurídica compleja, al ser incompatible con la apreciación de los criterios de temeridad o mala fe procesal

No procede la condena en costas en el caso de controversia jurídica compleja, al ser incompatible con la apreciación de los criterios de temeridad o mala fe procesal

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 26 de mayo de 2003

 


En este caso, la empresa apelante combate la Sentencia dictada en primera instancia, en el solo extremo de interesar la revocación de la condena en costas que le ha sido impuesta. La citada Sentencia impone las costas a la recurrente en base al criterio de temeridad procesal, por entender que los argumentos de la demanda se basan en una lectura parcial del artículo 29.1 de la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes, de manera que, si la actora hubiera realizado una correcta lectura de los números 1 y 3 de dicha norma, no habría confundido los institutos de la prescripción y la caducidad, y habría conocido que la interrupción por más de seis meses de la actividad de comprobación por la Inspección tributaria no determina la caducidad del expediente.


 


La Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa 29/1998 regula las costas procesales en el artículo 139 y, para la primera o única instancia, en contraposición al criterio objetivo del vencimiento, mantiene el criterio subjetivo de la temeridad, basado en el principio sancionador, en cuanto que los gastos ocasionados por el proceso se imputan a aquella parte que los haya originado por su actuación procesal temeraria.


 


No obstante, en el caso que nos ocupa, la Sala estima que nos encontramos ante una controversia jurídica compleja, incompatible con la apreciación del criterio de la temeridad o mala fe procesal, ya que se trata de determinar la naturaleza de los plazos fijados por el articulo 29 de la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de los Contribuyentes.


 


Así, el fallo concluye que no cabe apreciar mala fe o temeridad procesal en la recurrente, cuando funda su demanda en el vencimiento del plazo de caducidad, por lo que estima el recurso y revoca la condena en costas que le impuso la Sentencia impugnada.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día