Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la denegación de la exención en el I.B.I. en base a que la calificación catastral del inmueble no se corresponda con su realidad física.

No procede la denegación de la exención en el I.B.I. en base a que la calificación catastral del inmueble no se corresponda con su realidad física.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 30 de diciembre de 2003

 


En el presente supuesto se impugna la liquidación girada por el Ayuntamiento de León a la Universidad de dicha ciudad por los ejercicios de 1996 a 2000 en concepto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, denegándose la solicitud de pretensión de exención presentada por dicha Universidad.


 


Se alza el Ayuntamiento demandado alegando que el bien para el que se solicita la exención tiene la condición de solar, lo que le impedía conocer, según alega, tanto en vía administrativa cuando se solicitó la exención como cuando contestó a la demanda, cuál era el destino del inmueble, y que el hecho de que las construcciones o instalaciones no estén de alta en la catastro, gestión cuya responsabilidad compete a la Universidad de León, hace que sóo se pueda analizar la exención desde la consideración del inmueble como solar.


 


No obstante, el fallo afirma que se debe mantener el razonamiento del Juez í¬a quoí® de que está suficientemente acreditado que sobre el bien a que se refieren las liquidaciones se asientan diversas instalaciones del campus universitario, tales como frontón cubierto, campo de fútbol, pistas de tenis, etc. que no se encuentran cedidos a terceros mediante contraprestación, y que están afectos a las actividades que constituyen el objeto social o finalidad específica de la propia Universidad, la que incluso cuenta con la especialidad de Educación Física.


 


Con tales premisas no se puede prescindir de que el artículo 77.4, según la redacción otorgada por la Ley 13/1996, prevé que cuando hay discrepancias entre los datos catastrales y la realidad inmobiliaria se podrán modificar tales datos de oficio.


 


Y en el mismo sentido señala la Sentencia que, conforme al artículo 71.1, í¬los valores catastrales se modificarán, de oficio o a instancia de la entidad local correspondiente, cuando el planeamiento urbanístico u otras circunstancias pongan de manifiesto diferencias sustanciales entre aquéllos y los valores de mercado de los bienes inmuebles situados en el término municipalí®.


 


Así, dicho precepto viene a establecer que la entidad local puede  – y debe -instar la modificación de las determinaciones catastrales de una finca cuando exista discrepancia entre la realidad y los datos del Catastro.


 


En base a ello, el Tribunal estima el recurso y declara que no procede la denegación de la exención en el I.B.I. en base a que la calificación catastral del inmueble no se corresponda con su realidad física.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día