Alertas Jurídicas jueves , 9 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la exención en el impuesto del suministro de material de uso específicamente militar realizado por la empresa al Ministerio de Defensa.

No procede la exención en el impuesto del suministro de material de uso específicamente militar realizado por la empresa al Ministerio de Defensa.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 21 de febrero de 2003

 


La cuestión controvertida en este supuesto se centra en determinar si es o no procedente la exención en el Impuesto sobre el Valor Añadido, correspondiente al ejercicio de 1998, del suministro de material de equipos básicos realizada por la entidad recurrente al Ministerio de Defensa, según contrato de suministro de la que fue adjudicataria.


 


A este respecto, el fallo recuerda que debe tenerse en cuenta, como reconoce la propia resolución impugnada, que la entrega de bienes descrita se halla sujeta y no exenta, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del impuesto, sin que se encuentre incluida entre las exenciones establecidas en su artículo 20, por lo que no procede estimar la exención pretendida, teniendo en cuenta que el artículo 23.3 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, establece que no se admitirá la analogía para extender más allá de sus términos estrictos el ámbito de las exenciones o bonificaciones.


 


La Sala considera que, en el caso que nos ocupa, no es aplicable la exención pretendida, ya que, en primer lugar, el tenor literal de los preceptos es claro, lo que conlleva que deben interpretarse por el sentido propio de sus palabras, y la pretendida inconstitucionalidad de una norma con rango de Ley no puede ser estimada por el Tribunal, que sólo podría plantear ante el Constitucional la correspondiente cuestión de inconstitucionalidad..


 


Así, la Sentencia determina que no se produce igualdad entre las situaciones que se pretenden comparar a efectos de determinar la desigualdad de trato – las importaciones de armamento, que están exentas, y las entregas de bienes realizadas en el ámbito espacial del I.V.A. -, ya que es, en todo caso, diferente el suministro efectuado por un nacional al efectuado por un no residente mediante la oportuna importación. Ambas situaciones permiten que el legislador determine unas consecuencias jurídico- tributarias diferentes, sin vulneración del principio de igualdad reconocido en el artículo 14 de la Constitución española.


 


Por tanto, la Sala desestima el recurso y concluye la improcedencia de la exención en el impuesto del suministro de material de uso específicamente militar realizado por la empresa al Ministerio de Defensa.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día