Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la imposición de sanción si no existe ocultación o sustracción de datos a la A.E.A.T.

No procede la imposición de sanción si no existe ocultación o sustracción de datos a la A.E.A.T.

Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de diciembre de 2004

La cuestión que se plantea en el presente recurso consiste en determinar la procedencia o improcedencia de la exención por reinversión aplicada por la sociedad recurrente en sus declaraciones-liquidaciones presentadas en relación al Impuesto sobre Sociedades correspondiente a los ejercicios 1990 y 1993.


El fallo recuerda que la sanción impuesta respecto de ambos ejercicios, 1990 y 1993, ha sido la mínima del 50%, toda vez que el TEAC, en la resolución ahora combatida, consideró que respecto del ejercicio 1993 no resultaba de aplicación el criterio de ocultación aplicado por la Inspección regulado en el artículo 82.1.d) de la Ley General Tributaria, en su redacción dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, y en su actual artículo 20 del Real Decreto 1930/1998, de 11 de septiembre de 1998, por el que se desarrolla el régimen sancionador.


Así, al provenir la sanción impuesta, en definitiva, de la improcedencia de la aplicación de la exención por reinversión, este Tribunal estima que concurre la circunstancia recogida en el párrafo segundo del apartado 1 del citado artículo 20, en virtud del cual


í¬no se apreciará la existencia de esta circunstancia cuando el sujeto infractor haya hecho constar en su declaración todos los datos necesarios para determinar la deuda tributaria, derivándose la disminución de la misma de una incorrecta aplicación, por el sujeto infractor, de la normativa tributaria».


El contribuyente alega la aplicación de lo establecido en el artículo 77.4.d) de la Ley General Tributaria, en cuanto dispone:


«las acciones u omisiones tipificadas en las Leyes no darán lugar a responsabilidad por infracción tributaria en los siguientes supuestos: ..d) Cuando se haya puesto la diligencia necesaria en el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios. En particular, se entenderá que se ha puesto la diligencia necesaria cuando el contribuyente haya presentado una declaración veraz y completa y haya practicado, en su caso, la correspondiente autoliquidación, amparándose en una interpretación razonable de la norma».


Por tanto, en el presente caso, la cuestión jurídica planteada – procedencia o no de la aplicación de la exención por reinversión – hace que, dados los conceptos implicados en la interpretación de las normas, pueda encuadrarse en el supuesto contemplado por este precepto, y en consecuencia, la Sala estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo promovido frente a la resolución del T.E.A.C., al considerar que no procede la imposición de sanción,  no habiendo existido ocultación ni sustracción de dato alguno a la Administración Tributaria, tal y como ya reconociera el T.E.A.C. en la resolución objeto de la revisión.

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 194205

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día