Alertas Jurídicas lunes , 8 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la imputación al socio de la deducción por doble imposición de dividendos cuando la base imponible no es positiva, sino de cero pesetas.

No procede la imputación al socio de la deducción por doble imposición de dividendos cuando la base imponible no es positiva, sino de cero pesetas.

Sentencia de la Audiencia Nacional de 23 de diciembre de 2003

 


En este expediente la recurrente sostiene la aplicación de la deducción por doble imposición de dividendos, a tenor del artículo 19.4 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, siendo la base imponible imputada no positiva, sino de cero pesetas.


 


La Inspección consideró improcedente la imputación al socio de la deducción por doble imposición de dividendos correspondiente a la sociedad transparente en un ejercicio en el que no se le imputaba base imponible positiva.


 


La Sala estima que no procede imputar al socio la deducción por doble imposición, ya que el artículo 127 del Reglamento del I.R.P.F. (Real Decreto 2384/1981) que regula específicamente la í¬deducción por dividendos percibidosí® establece en su apartado tercero que í¬lo dispuesto en los apartados anteriores será aplicable a la parte de la base imponible imputada que corresponda a dividendos, o participaciones en beneficios, que perciba una sociedad en régimen de transparencia fiscal.í®


 


Así, en el caso que nos ocupa, como la í¬base imponible imputadaí® ha sido de cero pesetas, no procede realizar la deducción que sólo puede realizarse cuando exista una base imponible positiva, ya que son las únicas que se imputan a los socios de las sociedades transparentes, a partir de la reforma del artículo 12 de la Ley 44/1978, reguladora del I.R.P.F., realizado por la Ley 48/1985, de 27 de diciembre, de reforma parcial del impuesto.


 


Por último, recuerda el Tribunal que el hecho de que el artículo 127 del Reglamento del impuesto se dictara en el marco anterior a la Ley 48/1985 – en el que se imputaban al socio tanto los beneficios como las pérdidas – no permite realizar una interpretación favorable a las pretensiones del recurrente, ya que en el ejercicio de 1989 que es sobre el que se ha extendido el Acta, el citado artículo 127 no había sido derogado, por lo que, atendiendo a los términos literales del mismo, el socio no tiene derecho a practicar la deducción en dicho supuesto.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día