Alertas Jurídicas domingo , 24 octubre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la inclusión de sanciones en el acuerdo de derivación de responsabilidad solidaria por infracciones tributarias en los casos de sucesión de empresas.

No procede la inclusión de sanciones en el acuerdo de derivación de responsabilidad solidaria por infracciones tributarias en los casos de sucesión de empresas.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 31 de marzo de 2003

En este caso, la Administración procedió a derivar la responsabilidad solidaria por deudas tributarias de una empresa, en concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido, extendiendo Acta de conformidad de la que resultaba una cuota de 770.029 ptas., unos intereses de demora de 449.046 ptas. y una sanción de 1.042.011 ptas.


 


El fallo estima que para resolver la cuestión planteada, en relación a la procedencia o no de la inclusión, en el acuerdo de derivación de la responsabilidad, del componente sancionador aplicado, por apreciar la existencia de infracción tributaria, resulta de especial relevancia, a tales efectos, la circunstancia sobrevenida como consecuencia de la modificación operada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, en el artículo 37 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, el cual, tras establecer la posibilidad de declarar responsables de las deudas tributarias, junto a los sujetos pasivos o deudores principales, a otras personas, solidaria o subsidiariamente, en el apartado tercero advierte de que la responsabilidad alcanzará a la totalidad de la deuda tributaria, con excepción de las sanciones.


 


Así, aunque este precepto no pudo ser tenido en cuenta en el momento en que se produjo el acuerdo de derivación de la responsabilidad solidaria de la deuda tributaria en el año 1994, sí debió serlo, a juicio de esta Sala, cuando el TEAR dictó la resolución aquí impugnada, por haber entrado en vigor el nuevo régimen legal y resultar analógicamente aplicable a la situación controvertida, en virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera de dicha Ley.


 


En base a ello, el fallo concluye que procede anular dicha resolución, en el extremo en que vino a confirmar la pertinencia de incluir, en la liquidación a girar como consecuencia de tal derivación, la cantidad relativa a la sanción impuesta a la empresa sucedida.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día