Alertas Jurídicas miércoles , 3 marzo 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la liquidación de contribuciones especiales en el supuesto de realización de una obra municipal en terrenos pertenecientes a una finca de propiedad privada.

No procede la liquidación de contribuciones especiales en el supuesto de realización de una obra municipal en terrenos pertenecientes a una finca de propiedad privada.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 9 de octubre de 2002

Se impugna en el presente recurso la resolución municipal desestimatoria de la reposición planteada contra liquidación practicada en concepto de contribución especial, por razón de las obras de pavimentación de calles, que afectan a una finca propiedad de la recurrente.


 


¦sta alega en su defensa diversos defectos en el procedimiento seguido para la realización de las obras y para la imposición del tributo que las sufraga, fundamentalmente, ocupación ilegal de terrenos de su propiedad para ejecutar las obras – lo que impediría el devengo de contribución especial -y, además, falta de correspondencia entre las cantidades que se aprueban por el Pleno como proyectos de obras y las que figuran en el expediente, con la consiguiente falta de certeza acerca del coste real de la obra.


 


El fallo recuerda que la realización del hecho imponible de la contribución especial – esto es, la obtención de un beneficio especial traducido o no en un aumento de valor de los bienes del sujeto pasivo, como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos – requiere, inexcusablemente, que las obras que se realizan o los servicios que se implantan lo sean en terrenos de dominio público.


 


La realización de obras en dominio particular, sin previa adquisición dominical por la Corporación pública actuante y por el procedimiento adecuado a la Ley, no es supuesto de realización del hecho imponible de la contribución especial, todo ello con independencia de la calificación que tal actuar administrativo pueda merecer, desde la óptica del Derecho Administrativo Urbanístico y del Derecho Civil. Así, la Sala estima que el beneficio especial, provocado por una obra pública, que es la esencia del hecho imponible de este tributo, no se produce cuando la obra se realiza en terrenos que no lo son de dominio público.


 


Por tanto, el Tribunal concluye que la obra así realizada, de irregularidad irrefutable, no puede producir especial beneficio más que a la Corporación que así obra, puesto que el particular dueño de los terrenos no experimenta otra cosa que el perjuicio que le ocasiona la irregular ocupación administrativa de los mismos. En base a ello, estima el recurso y declara la nulidad de las resoluciones administrativas impugnadas

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día