Alertas Jurídicas lunes , 27 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la presentación de declaración conjunta de I.R.P.F. del cónyuge no separado legalmente con sus hijos menores.

No procede la presentación de declaración conjunta de I.R.P.F. del cónyuge no separado legalmente con sus hijos menores.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 2 de abril de 2004

 


En este supuesto, confirma el T.S.J. la resolución que desestimó la reclamación formulada por la actora en relación con la liquidación provisional que le giró la Administración en concepto de I.R.P.F., rectificando la declaración-autoliquidación presentada en su día por aquélla, en el sentido de considerar improcedente la opción de tributación conjunta con su hijo, a la que se acogió, con resultado a devolver, y aplicando el régimen individual, resoluciones éstas a las que se dirige un triple reproche.


 


Respecto a la denunciada infracción por la actuación impugnada de los artículos 86 y siguientes de la Ley 18/1991, de 6 de junio, de I.R.P.F., que permiten a las personas integradas en una unidad familiar la opción por la tributación conjunta, considerando como unidad familiar tanto la integrada por los cónyuges no separados legalmente y, si los hubiere, los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos, como la formada por el padre o la madre y los hijos que reúnan los anteriores requisitos.


 


Es a esta segunda modalidad a la que la recurrente pretende acogerse constituyendo junto con uno de sus hijos una unidad familiar, a pesar de haberse acogido su cónyuge al régimen de tributación individual.


 


La Sala determina que es evidente que las dos modalidades son excluyentes entre sí, de tal manera que reunidos en un supuesto los requisitos para la integración en la primera modalidad no puede permitirse al mismo tiempo la integración en la segunda. Concurriendo el presupuesto de la existencia de matrimonio no separado legalmente, no sólo habrá de considerarse existente una unidad familiar sino que, además, esta unidad familiar será en todo caso la prevista en el primero de los apartados del citado precepto.


 

Base de Datos Fiscal& Laboral al Día, Jurisprudencia Contencioso-Administrativa, Marginal 192088

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día