Alertas Jurídicas domingo , 21 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede la reducción en el I.R.P.F. de las cantidades abonadas a la Mutua si no se declaran rendimientos de la actividad profesional.

No procede la reducción en el I.R.P.F. de las cantidades abonadas a la Mutua si no se declaran rendimientos de la actividad profesional.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25 de marzo de 2004

Se discute en este supuesto si las aportaciones voluntarias al Colegio de Ingenieros de Caminos deben ser equiparadas o no a las aportaciones a los Planes de Pensiones.


 


El fallo se remite a lo dispuesto por el artículo 71 de la Ley 18/1991, de 6 de junio, el cual, en relación a las reducciones en la base imponible regular, establecía los siguientes importes:


 


í¬2. Las cantidades abonadas a Mutualidades de Previsión Social por profesionales o empresarios individuales integrados en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social, en cuanto amparen alguna de las contingencias citadas en el número 1 anteriorí®.


 


Sin embargo, la Sentencia recuerda que lo que resulta indiscutible para poder deducirse por este concepto por el número 1 primero es que el sujeto pasivo tuviese la condición de profesional y, en consecuencia, haya declarado ingresos por tal concepto, en los términos previstos en el artículo 40.1 de la Ley 18/1991: y tanto en el caso del número 1 como del número 3, que la Mutualidad de Previsión Social actué, en ambos casos, como sistema alternativo a los Planes de Pensiones.


 


Es decir, se permite la reducción en la parte regular de la base imponible de cantidades abonadas a Mutualidades de Previsión Social que actuén como sistemas alternativos a Planes de Pensiones por trabajadores por cuenta ajena, en la parte que tenga por objeto la cobertura de las contingencias de muerte, viudedad, orfandad, jubilación, accidentes, enfermedad o invalidez para el trabajo u otorguen prestaciones por razón de matrimonio, maternidad, hijo o defunción.


 


En definitiva, la Sala estima que no consta que el sujeto pasivo recurrente haya declarado suma alguna en concepto de rendimientos de su actividad profesional, por lo desestima el recurso y concluye que la cantidad imputada no puede ser considerada deducible de la cuota en los términos instados.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día