Alertas Jurídicas viernes , 25 junio 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana si en la fecha de devengo los terrenos no tiene valor catastral asignado.

No procede liquidar el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana si en la fecha de devengo los terrenos no tiene valor catastral asignado.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ñ Granada de 29 de enero de 2001

En este expediente, la recurrente transmitió, en escritura pública, la propiedad de una finca, girando el Servicio de Rentas y Exacciones del Ayuntamiento de El Ejido la correspondiente liquidación por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.


 


Sin embargo, con posterioridad, la contribuyente solicitó a la citada entidad local la práctica de una nueva liquidación y la devolución de los ingresos indebidos, al haber constatado que la mayoría de los terrenos se encontraban sin catastrar, es decir, por error no se encontraban dados de alta en el censo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


 


La Sala considera que, en el caso que nos ocupa, nos encontramos ante un supuesto de infracción manifiesta de Ley, en cuanto, pese a lo claro y taxativo del artículo 108.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas locales, en cuanto determina:


 


í¬en las transmisiones de terrenos, el valor de los mismos en el momento del devengo será el que tenga fijado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmueblesí®, que, según el artículo 66 del citado texto í¬la base imponible de este impuesto estará constituida por el valor del los bienes inmuebles, para cuya determinación se estará al valor catastralí®.


 


El fallo afirma que tal valor catastral, asignado por el Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria – artículo 70.4 de la citada Ley reguladora de las Haciendas locales – es el único a barajar como base imponible en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos, atendiendo a que, según reconoce el Ayuntamiento demandado en la resolución impugnada, los terrenos cuya transmisión devengó dicho tributo, en esa fecha, no tenían valor catastral asignado, ya que ni siquiera estaban incluidos en el Padrón de bienes sujetos al mismo.


 


En base a ello, estima el recurso y declara la procedencia de la devolución de ingresos indebidos solicitada por la actora, con sus intereses legales, según lo dispuesto por la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1163/1990, que determina:


 


í¬Los obligados tributarios podrán solicitar la devolución de los ingresos efectuados instando la revisión de aquellos actos dictados en vía de gestión tributaria que hubiesen incurrido en motivo de nulidad de pleno Derecho, que infringiesen manifiestamente la Ley o que se encontrasen en cualquier otro supuesto análogo, recogido en los artículos 153, 154 y 171 de la Ley General Tributaria y en leyes o disposiciones especiales.í®

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día