Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No procede sancionar a un sujeto pasivo por el impago de las cuotas de IVA al tener más de 80 años y tener la condición de disminuida física

No procede sancionar a un sujeto pasivo por el impago de las cuotas de IVA al tener más de 80 años y tener la condición de disminuida física

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 15 de marzo de 2007.

 


 


La cuestión que se plantea es la de si procede o no sancionar la conducta de una persona física que era sujeto pasivo del IVA por incumplir su obligación de presentación de autoliquidación e ingreso de las cuotas de IVA correspondientes a la cesión de derechos de autor siendo la cesión de derechos de autor es una operación sujeta al IVA de acuerdo con el número 2 del artículo 11 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.


 


Para determinar si existe responsabilidad o no en el presente supuesto, la Sala parte del contenido de la Sentencia del Tribunal Constitucional 76/1990, de 16 de abril en la que se declara que no existe un régimen de responsabilidad objetiva en materia de infracciones tributarias y sigue rigiendo el principio de culpabilidad (por dolo, culpa o negligencia grave o negligencia leve o simple negligencia), principio que excluye la imposición de sanciones por el mero resultado y sin atender a la conducta diligente del contribuyente . En efecto, no se puede por el mero resultado y mediante razonamientos apodícticos sancionar, siendo imprescindible una motivación específica en torno a la culpabilidad o negligencia y las pruebas de las que ésta se infiera. Además, el Tribunal Supremo sienta la jurisprudencia de la imposibilidad de apreciar la existencia de voluntariedad infractora, cuando el comportamiento del sujeto pasivo tiene su fundamento o justificación en la interpretación de unas normas tributarais, aunque esta interpretación sea negada por la Administración.


 


En el supuesto planteado el sujeto pasivo del IVA es la viuda de un ilustre autor de las Letras Catalanas que contaba con 80 años cuando se llevaron a cabo las actuaciones de la Inspección por lo que lo último que se le podía haber ocurrido era defraudar a Hacienda no ingresando el IVA de los derechos de autor percibidos. A la citada edad, ni aun cuando contaba con 73 años en 1993, que fue el primer ejercicio investigado, nunca pudo ni tan siquiera sospechar esta persona que la percepción de los derechos de autor, tras el fallecimiento de su esposo, constituía una actividad profesional o de prestación de servicios.


 


Además, esta persona tenía reconocida su condición de disminuida física permanente por falta de visión, en un grado del 85 por ciento.


Dados estos antecedentes, la Sala considera que falta el elemento de culpabilidad en la actuación de la persona exigible para considerar que existe responsabilidad en su conducta por lo que no cabe imponerla sanción tributaria alguna.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 290889.


 


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día