Alertas Jurídicas viernes , 3 diciembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No puede admitirse la existencia de interpretación razonable de la norma en un supuesto en el que no se practica retención sobre el importe de la indemnización satisfecha por despido

No puede admitirse la existencia de interpretación razonable de la norma en un supuesto en el que no se practica retención sobre el importe de la indemnización satisfecha por despido

Resolución del Tribunal Económico-administrativo Central de 14 de septiembre de 2006.


Una sociedad procedió a despedir a un empleado y por la que se satisfizo una indemnización por importe de de 330.556,66 euros, siendo la antigüedad del trabajador de 13,88 años. Sin embargo, la sociedad empleadora no practicó retención alguna por el importe satisfecho. La parte de la indemnización correspondiente a la exención ascendía únicamente a 185.773,46 euros.


 


El artículo 56 del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, fija el importe obligatorio de la indemnización por despido improcedente en cuarenta y cinco días de salario por año de servicio, con el máximo de cuarenta y dos mensualidades.


 


La empresa sostiene que el no haber practicado retención sobre una parte de la indemnización que sí que quedaba sujeta a tributación se explica por el hecho de que la inspección ha contabilizado también el plazo de tiempo en el que se han prestado servicios para otras empresas del grupo.


 


Sin embargo, el TEAC no admite la alegación efectuada ya que el tiempo de servicio que la Inspección acepta es la de 13,88 años, lo que excede del límite legal y de ahí la irrelevancia de extender o no ese tiempo a épocas anteriores: aún entendiéndolo así, la empresa debió retener la cantidad liquidada por la Inspección, porque el tiempo de servicios que ésta acepta excede ya, con mucho, de dicho límite.


 


A efectos de evitar la infracción tributaria no puede admitirse la alegación de una interpretación razonable de la norma de aplicación y la sanción debe mantenerse.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4050teac.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día