Alertas Jurídicas sábado , 2 julio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No queda sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas la adjudicación por uno de los hermanos con compensación económica a los otros hermanos

No queda sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas la adjudicación por uno de los hermanos con compensación económica a los otros hermanos

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria de 18 de febrero de 2005.

 


En el supuesto planteado uno de los coherederos se adjudica un bien inmueble compensando al resto en dinero. La cuestión que surge en este caso es si el bien inmueble es indivisible o es divisible. Si se trata de un bien indivisible no se producirá una transmisión de un derecho sobre el mismo sino una adjudicación que, en este caso, no quedará sujeta a gravamen por el ITP.


 


El Tribunal afirma el carácter indivisible del bien inmueble en base a la doctrina del Tribunal Supremo que sostiene que las apreciaciones sobre la divisibilidad o indivisibilidad son conceptos valorativos deducibles de hechos, dependiendo tales consideraciones, no sólo de la indivisibilidad real, sino también de la jurídica, configurada ésta por resultar inservible la cosa para el uso a que se destina, por su anormal desmerecimiento si se produce la indivisión o por la originación de un gasto considerable en los partícipes (SS 17-3-1912, 25-11-1932, 7-3-1985 y 25-01-1993).


 


Desde el punto de vista fiscal, la Sala se apoya en la conocida Sentencia del Tribunal Supremo de 28 de junio de 1999 en la que se afirma que:


 


í¬la división de la cosa común y la consiguiente adjudicación a cada comunero en proporción a su interés en la comunidad de las partes resultantes no es una transmisión patrimonial propiamente dicha ñ ni a efectos civiles ni a efectos fiscales- sino una mera especificación o concreción de un derecho abstracto preexistente. Lo que ocurre es que, en el caso de que la cosa común resulte por su naturaleza indivisible o pueda desmerecer mucho por su división ñ supuesto que lógicamente concurre en un plaza de aparcamiento o incluso en un piso (no se trata de la división de un edificio, sino de un piso, art.401 del Código civil) ñ la única forma de división, en el sentido de extinción de comunidad, es, paradójicamente, no dividirla, sino adjudicarla a uno de los comuneros a calidad de abonar al otro, o a los otros, el exceso en dinero- arts.404 y 1062, párrafo 1Á¢Ë†Â«, en relación este con el art.406, todos del Código civil-. Esta obligación de compensar a los demás, o al otro, en metálico no es un í¬exceso de adjudicacióní®, sino una obligación consecuencia de la indivisibilidad de la cosa común y de la necesidad en que se ha encontrado el legislador de arbitrar procedimientos para no perpetuar la indivisión, que ninguno de los comuneros se encuentra obligado a soportar ñ art.400-.í®


 


Como resultado de los razonamientos anteriores, el Tribunal considera que no se ha producido el hecho imponible del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y, por lo tanto, no ha nacido la obligación tributaria.


 


Base de datos Fiscal Laboral al día, marginal 224891


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día