Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No resulta sancionable la incorporación en la última declaración del período impositivo de las operaciones no declaradas en los períodos anteriores de liquidación sin requerimiento de la Administración

No resulta sancionable la incorporación en la última declaración del período impositivo de las operaciones no declaradas en los períodos anteriores de liquidación sin requerimiento de la Administración

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 15 de febrero de 2007.

La empresa presentó declaraciones trimestrales de IVA en cantidades que no correspondían a cada uno de los períodos de liquidación trimestrales y, por lo tanto, no se integraron parte de las cuotas del IVA resultantes de la diferencia entre el IVA devengado y el IVA soportado. Sin embargo, el sujeto pasivo del IVA liquidó las deficiencias “parciales´´ en el mismo ejercicio puesto que regularizó la situación en el cuarto trimestre de forma espontánea y, por consiguiente, sin necesidad de intervención de la inspección cuya actuación fue muy posterior.


 


La cuestión que se plantea es la de decidir si resulta aplicable el sistema de recargos que estaba previsto en el artículo 61.3 de la Ley General Tributaria de 1963 por el cual se establecía un sistema de recargos que excluían la imposición de sanciones tributarias en el caso de presentación extemporánea de declaraciones sin requerimiento previo de la Administración.


 


La Sala se decanta por la inexistencia de sanción en el presente supuesto ya que la Administración Tributaria no ha tenido que realizar actuaciones de inspección y comprobación para la determinación de las cuotas correspondientes a cada período.


 


Además, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se decanta por la postura por la cual no cabe sancionar el cumplimiento, extemporáneo pero espontáneo de los deberes formales tributarios. Tal postura está presenta en las Sentencias de 6 de mayo y 28 de junio de 2005, 27 de julio de 2006 y 20 de enero de 2007. De acuerdo con esta doctrina: “el artículo 61.3 LGT contiene efectivamente, como bien ha resaltado esta Sala, una suerte de excusa absolutoria, para los casos en que, sin previo requerimiento, se realizan ingreso fuera de plazo. Pues bien, es evidente que, a fortiori, si no es sancionable una conducta que, por constituir un ingreso fuera de plazo, puede comportar un cierto perjuicio económico para la Hacienda Pública, carece de sentido sancionar una conducta de menor gravedad, como es la infracción de deber tributario puramente formal atinente exclusivamente a los plazos de presentación de declaraciones. La interpretación contraria conduciría a resultados incongruentes y desproporcionados´´.


 


En la actual regulación del artículo 27 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria su número 4 exige para la aplicación del sistema de recargos y exclusión de la sanción la obligación de que las autoliquidaciones extemporáneas indiquen expresamente el período impositivo de liquidación al que se refieren y contener únicamente los datos relativos a dicho período.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 287209.


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día