Alertas Jurídicas domingo , 28 noviembre 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No se admite la deducción de cuotas soportadas en la construcción de un edificio que se destina a local comercial y a viviendas

No se admite la deducción de cuotas soportadas en la construcción de un edificio que se destina a local comercial y a viviendas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de 1 de febrero de 2006.


Un contribuyente inicia la construcción de un edificio que va a ser destinado a local comercial y a viviendas que serán utilizadas por el propio propietario del inmueble. Lógicamente, la construcción de tal edificio supone la repercusión de cuotas de IVA por parte de los proveedores de bienes y servicios relacionados con dicha construcción.


La cuestión que se plantea es la de admitir o no la deducibilidad de las cuotas de IVA soportadas por la construcción, al menos en la parte que corresponde a la parte del local comercial pudiendo determinarse esta proporción bien en función de la cuota de propiedad horizontal, bien según el porcentaje de superficie.


 


Tanto los órganos de inspección tributaria como la Sala deniegan la posibilidad de acogerse a la deducción en base al contenido del artículo 97 de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido que determinan que í¬los empresarios o profesionales no podrán deducir las cuotas soportadas o satisfechas por las adquisiciones o importaciones de bienes o servicios que se afecten, directa y exclusivamente, a su actividad empresarial o profesionalí®.


 


Sin embargo, quedan excluidos de la deducibilidad los bienes o servicios que se utilicen simultáneamente para actividades empresariales o profesionales y para necesidades privadas. Por ello, las obras realizadas por encargo de un promotor que sirvan tanto para obtener bienes con destino empresarial pero también privado, por su polivalencia no son obras í¬exclusivamenteí® destinadas al destino empresarial aunque también sirvan a éste, en mayor o menor proporción.


 


De lo anterior, se concluye la imposibilidad de deducir las cuotas soportadas de IVA.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 262176.


 

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

...



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día