Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No se admite la deducibilidad de determinados gastos cuando faltan los datos esenciales exigidos por el Real Decreto 2402/1985 por el que se regula el deber de expedición y entrega de facturas

No se admite la deducibilidad de determinados gastos cuando faltan los datos esenciales exigidos por el Real Decreto 2402/1985 por el que se regula el deber de expedición y entrega de facturas

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Sala de Las Palmas de Gran Canaria) de 2 de junio de 2006.

 


El Real Decreto 2402/1985 por el que se regula el deber de expedición y entrega de facturas por empresarios y profesionales detalla una serie de menciones que han de aparecer en las facturas para que las mismas puedan ser consideradas como válidas y habilitantes para la deducción de gastos a efectos del Impuesto sobre Sociedades.


 


La opinión de la sociedad que desea deducir determinados gastos que no son aceptados por la inspección es que si no existe factura o no es completa, el sujeto pasivo y la Administración comprobadora siguen disponiendo de los recursos probatorios del artículo 115 de la Ley General Tributaria de 1963, de manera que serán aplicables las normas sobre medios y valoración de la prueba contenidos en el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil.


 


La Sala mantiene, sin embargo, otro criterio. El Tribunal considera que se ha de flexibilizar el requisito de presencia de factura completa para admitir la deducción de un determinado gasto a nivel de la sociedad. Así, se reconoce la posibilidad de afirmar la deducibilidad fiscal de un gasto aunque éste no esté justificado documentalmente mediante factura completa.


 


Se ha de seguir un sistema de jerarquización de contenidos en el sentido de minorar la relevancia de datos tales como el número y serie de la factura, el NIF, y domicilio del expedidor y el destinatario y el lugar de emisión de la factura. Pero existen unos datos que sí son imprescindibles para admitir la deducción del gasto. Tales datos serían los relativos a la identificación del expedidor, destinatario, operación, contraprestación y fecha.


 


La conclusión a la que llega la Sala es que debe confirmarse la actuación inspectora negadora de la deducibilidad de determinados gastos pues en unas ocasiones no se identifica al emisor, o vienen a nombre de otro obligado tributario, o son de un ejercicio diferente al que se pretende aplicar la deducibilidad del gasto, o no se acredita la efectividad, origen o cantidad y base imponible negativa a compensar.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 275573

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día