Alertas Jurídicas domingo , 26 junio 2022
Inicio » Sentencias Fiscal » No se aplica el sistema de exención del IRPF sobre las dietas y asignaciones para viaje cuando el empleado recibe a tanto alzado una cantidad para compensar los gastos de desplazamiento

No se aplica el sistema de exención del IRPF sobre las dietas y asignaciones para viaje cuando el empleado recibe a tanto alzado una cantidad para compensar los gastos de desplazamiento

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Sala de Valladolid) de 1 de febrero de 2006.

La cuestión que se plantea consiste en determinar si el contribuyente tiene derecho a deducir de sus rendimientos íntegros del trabajo percibidos del Insalud en la declaración del IRPF del ejercicio 1993 una suma en concepto de gastos de desplazamiento y manutención.


 


El artículo 4.Dos del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, disponía que:


 


 í¬a) Si la empresa satisface específicamente el gasto realizado:


 



  1. Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

  2. En otro caso, la cuantía del gasto cuando el empleado o trabajador justifique la realidad del desplazamiento. En caso de imposibilidad de justificación de la cuantía del gasto, se excluirá la cantidad que resulte de computar 22 pesetas por kilómetro recorrido (la OM de 28 de abril de 1993 elevó la cuantía a 24 pesetas por kilómetro).

 


b) Si la empresa resarce al trabajador o empleado mediante una retribución global específica, siempre que se justifique la realidad de los desplazamientos y que la cuantía de la retribución coincide anualmente, de modo aproximado, con el total de los gastos de desplazamiento, cuando no se justifique el importe del gasto, actuará como límite la cuantía señalada en el número 2 de la letra anterior. El exceso sobre los importes antes señalados estará sujeto a gravamen.í®


 


Por otro lado, el personal al servicio de Insalud tiene previsto en su retribución un complemento específico que compensa los gastos incurridos para la realización de la asistencia domiciliaria en supuestos de dispersión geográfica.


 


La Sala niega la posibilidad, dados estos parámetros, de que las cantidades recibidas mediante la compensación puedan asimilarse a las dietas a efectos de la exclusión de gravamen en el IRPF. Esta opción del legislador únicamente se admite cuando se haya producido el reembolso específico de los gastos de manutención y locomoción, es decir, que las cantidades que en su caso haya abonado el pagador estén específicamente destinadas y calculadas para ser el reembolso de tales gastos. El importe de la compensación al empleado no se efectúa en función de los kilómetros recorridos por el profesional ni el medio de locomoción empleado o que se produzcan o no gastos por la salida.


 


La Sala concluye que la cantidad percibida por el empleado tiene naturaleza retributiva y se encuentra sujeta al IRPF y no pudiendo beneficiarse de la exención en el IRPF al no considerarse como dietas.


 


En el mismo sentido se citan las Sentencias del TSJ de Aragón de 12 de julio de 2004 y del TSJ de La Rioja de 23 de abril y 3 de junio de 2005.


 


Base de Datos Fiscal-Laboral al día, marginal 261348.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día