Alertas Jurídicas martes , 13 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Laborales » No se aplican las cláusulas indemnizatorias previstas para el desistimiento unilateral del empresario en el caso de despido declarado improcedente

No se aplican las cláusulas indemnizatorias previstas para el desistimiento unilateral del empresario en el caso de despido declarado improcedente

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 3 de julio de 2007.

El conflicto jurisdiccional se centra en dilucidar si la extinción de la relación laboral de carácter especial se fundamenta en el desistimiento unilateral por parte del empresario o por despido declarado improcedente.


 


Siguiendo el sentido de la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de marzo de 1997, en todo juicio de despido el núcleo esencial del debate estriba en esclarecer si es correcta o no la decisión empresarial de despedir, núcleo que determina la calificación del despido como procedente, improcedente o nulo, que ha de hacerse en la sentencia. Ahora bien, una vez entablado tal proceso, también se han de ventilar en él una serie de cuestiones que, sin formar parte de ese núcleo esencial, están vinculadas a la extinción contractual en que consiste el despido; entre las que sin duda se encuentran las concernientes al pago de las indemnizaciones correspondientes a esa extinción contractual, incluso las establecidas mediante pacto o contrato.


 


En el supuesto objeto de enjuiciamiento, al haberse producido un despido y no un desistimiento, las previsiones contractuales en cuanto a la indemnización a percibir para el caso de que la extinción sea consecuencia de un desistimiento empresarial era algo intranscendente para variar el sentido del fallo.


 


En el presente caso, el contrato de trabajo no se extinguió por desistimiento unilateral de la empresa sino por despido disciplinario que ha sido declarado improcedente, para lo cual la única indemnización prevista fue la equivalente a las cantidades percibidas por el trabajador durante la vigencia del contrato en concepto de plus de no concurrencia.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 285895


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA LABORAL DICIEMBRE  2020-ENERO 2021

Contenido mínimo de la carta de despido objetivo por ausencias justificadas Las ETT no pueden contratar a trabajadores como fijos discontinuos Los trabajadores de empresas insolventes están legitimados para reclamar a la Administración el ingreso de cuotas a la Seguridad Social correspondientes a salarios de tramitación a cargo del Estado TRIBUNAL SUPREMO DESPIDO OBJETIVO – CAUSAS JUSTIFICADAS Sentencia del Tribunal ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

JURISPRUDENCIA LABORAL NOVIEMBRE  2020

1. El TS resuelve sobre exención de IRPF por reinversión en vivienda habitual 2. improcedencia del despido por baja médica por IT del trabajador 3.  Despido. Decisión empresarial de dar de baja en Seguridad Social al trabajador que agota el plazo máximo de duración de la IT Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día