Alertas Jurídicas lunes , 22 abril 2024
Inicio » Sentencias Fiscal » No se considera incremento de patrimonio la subvención concedida por la Comunidad Autónoma para la ejecución de una obra de instalación eléctrica en la vivienda.

No se considera incremento de patrimonio la subvención concedida por la Comunidad Autónoma para la ejecución de una obra de instalación eléctrica en la vivienda.

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 16 de julio de 2003


Se discute en este expediente si la subvención concedida por la Comunidad Autónoma para la ejecución de una obra de instalación eléctrica en baja tensión para la vivienda debe considerarse o no como incremento de patrimonio a efectos del I.R.P.F.


 


El fallo estima que dicha subvención no tiene la consideración de incremento de patrimonio ya que, de la documentación aportada, se deduce que la destinataria real de la subvención es la compañía eléctrica, que es quien adquiere la disponibilidad y uso de dicha instalación una vez ejecutada, pudiendo dicha empresa utilizarla para el suministro de otras viviendas distintas a la de la promotora, viviendas que pueden ser conectadas a la nueva línea eléctrica en razón de su proximidad y de que técnicamente resulte factible, sin que quien promovió la instalación perciba compensación económica de ningún tipo.


 


El artículo 3.1 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, claramente impide comprender la subvención, en sus apartados b) y c), referidos a la sucesión «mortis causa» y a la percepción de cantidades por los beneficiarios de contratos de seguro sobre la vida, cuando el contratante sea persona distinta del beneficiario, pero también resulta inaplicable el apartado b), cuando, al describir el hecho imponible, se refiere a la adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e «inter vivos».


 


La razón se encuentra en que la subvención, sin perjuicio del carácter contractual que le reconoce la jurisprudencia, tiene también el carácter de un instrumento de la actividad administrativa de fomento que, al darle una marcada finalidad pública, impide su calificación como un negocio jurídico privado.


 


En cualquier caso es determinante el artículo 3 c) del Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de dicha Ley, en el que expresamente se menciona a


 


«las subvenciones, becas, premios, primas, gratificaciones y auxilios que se concedan por entidades públicas o privadas con fines benéficos, docentes, culturales, deportivos o de acción social» como supuestos de no sujeción al I.S.D.


 


En consecuencia, no hallándose sujeta la meritada subvención al Impuesto de Donaciones, procede determinar si, en el supuesto de autos, procede la liquidación por el I.R.P.F. El artículo 44 de la Ley del impuesto establece:


 


«Uno. Son incrementos o disminuciones de patrimonio las variaciones en el valor del patrimonio del sujeto pasivo que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo lo dispuesto en los apartados siguientes».


 


Por tanto, la Sala concluye que si la finalidad de la subvención era proporcionar energía eléctrica a la vivienda de la recurrente, dada su indudable función social, cuya instalación queda a disposición de la empresa suministradora, no puede reputarse como un incremento patrimonial de la recurrente, pues el artículo 47 de la Constitución española dispone que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada», no pudiéndose reputar como tal la que carezca de un servicio esencial como es la electricidad, lo que determina que no deba considerarse sujeta a I.R.P.F.

#ads1{display: none !important;}
#ads2{display: none !important;}
#ads3{display: none !important;}
#ads4{display: none !important;}
/*.code-block {display: none !important;}*/
#economist-inarticle{display: none !important}
#publicidad{display:none;}

#cortardivhglobal{display: none !important;}

¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Lo quiero



¿Quieres seguir leyendo?

Suscríbete a Fiscal al día desde

4.90€/mes+ IVA

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día