Alertas Jurídicas lunes , 19 abril 2021
 NOTA IMPORTANTE
Inicio » Sentencias Fiscal » No se debe tener en cuenta a efectos del cómputo de los intereses de demora la posible aplicación de deducciones en las liquidaciones tributarias

No se debe tener en cuenta a efectos del cómputo de los intereses de demora la posible aplicación de deducciones en las liquidaciones tributarias

Resolución del Tribunal Económico-Administrativo Central de 7 de noviembre de 2007.

 


La cuestión que se plantea en el presente procedimiento es la de determinar el plazo de duración del devengo de intereses de demora originados por la regularización de la situación tributaria del contribuyente.


 


Para resolver esta cuestión el TEAC se basa en el contenido de las Sentencias de la Audiencia Nacional de 7 de junio de 2004, 29 de abril y 15 de septiembre de 2005, que se basan en el carácter indemnizatorio de los intereses de demora cuyo cómputo debe ir desde la finalización del plazo voluntario de pago hasta la fecha del acta.


 


Ahora bien, el carácter indemnizatorio de los intereses provoca la vinculación de los mismos a la idea de daño, la cual sólo puede predicarse del tiempo transcurrido entre el momento en que debió de producirse el pago, y aquel en el que hubiere procedido la deducción, por ser la actividad gravada una de las que se configuran como deducibles en la Ley.


 


La Sala comparte estos razonamientos en la medida en que la indemnización habrá de comprender el período de tiempo en el que la cuantía reclamada debió estar y no estivo en poder de la Administración, pero no ya en un momento posterior, en el cual, por vía de deducción se produce un desplazamiento de tal cantidad al patrimonio de quien ingreso o debió ingresar la misma. Sin embargo, la deducción, lejos de configurarse de forma automática, requiere la realización de una actividad por parte del sujeto pasivo cual es la realización de la efectiva deducción en la liquidación que corresponda, bien en el período en el que se han soportado las cuotas deducibles o en los sucesivos dentro de los límites de la caducidad.


 


Por lo tanto, lejos de tratarse de un derecho que opera automáticamente y por ello podría ser apreciado de oficio, la deducción requiere la realización de una actividad a cargo del sujeto pasivo, en un determinado plazo y con el cumplimiento de unos determinados requisitos. De ello resulta, igualmente, que la deducción para amparar los efectos sobre los intereses ha de estar efectivamente realizada y no cabe apreciarlos sólo ante la argumentación de una posible deducción aún no producida.


 


De lo anterior, el TEAC concluye que no puede inaplicar una Ley basándose en hipotéticos derechos que se hubiesen podido ejercitar en caso de haberse facturado y repercutido, registrado y contabilizado el tributo conforme a la normativa del Impuesto sobre el Valor Añadido, pues en tal caso hipotético no hubiese tenido lugar liquidación alguna derivada de la actividad inspectora que se ha analizado.


 


www.bdifiscallaboral.es, marginal 4742teac


 

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores

Inicie sesión si usted ya es suscriptor o Suscríbase aquí si aún no lo es.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

JURISPRUDENCIA FISCAL DICIEMBRE 2020-ENERO 2021

No cabe condicionar la exención por reinversión de la ganancia derivada de la venta de la vivienda habitual en el IRPF a la entrega de la futura vivienda No cabe exigir al responsable subsidiario un recargo de apremio cuando otro responsable subsidiario ha solicitado el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda en el periodo voluntario de pago Atendiendo al carácter ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

JURISPRUDENCIA FISCAL NOVEMBRE 2020

El Tribunal Supremo dice que el impuesto valenciano de actividades sobre el Medio Ambiente no vulnera los principios de generalidad, igualdad y capacidad económica ni el derecho de la UE  La escisión de los inmuebles de una entidad dedicada a la hostelería a favor de otra del grupo que se los arrienda, puede acogerse al régimen especial del IS de ... Leer Más »

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL

JURISPRUDENCIA FISCAL MAYO 2020 El TS se pronuncia sobre el denominado “céntimo sanitario” El TSJ de Galicia se pronuncia sobre autoliquidación del IRPF El TSJ de Galicia se pronuncia sobre la liquidación del Impuesto de TP y AJD     TRIBUNAL SUPREMO   CÉNTIMO SANITARIO   PRIMERO.- La representación procesal de la entidad AUTOCARES SIERRA   BERMEJA, S.L. interpuso ante esta ... Leer Más »

Jurisprudencia Fiscal

Jurisprudencia Fiscal

JURISPRUDENCIA FISCAL ABRIL 2020   El TS se pronuncia sobre el concepto de operaciones accesorias a efectos de prorrata en el IVA   El TS exige el análisis de las cláusulas modificativas del contrato de crédito para determinar su sujeción a AJD   El TS concreta el dies a quo del plazo de prescripción de la regularización de la exención ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Comparte este artículo

¡Comparte este contenido con tus amigos!

Fiscal & Laboral al día